23 de Octubre de 2019

Jueza Swain pide más información sobre acuerdo de deuda de la AEE

Por el 13 de Junio de 2019

Al posponer la evaluación del acuerdo de reestructuración de deuda de la Autoridad Energía Eléctrica (AEE), la jueza Laura Taylor Swain parece tratar de evitar que se repitan las críticas recibidas tras la aprobación del plan de ajuste de Cofina, que llevó a numerosos tenedores de bonos minoristas a quejarse de que no participaron del proceso por lo que sus posiciones no fueron tomadas en consideración.

La jueza federal planteó dudas sobre la idoneidad y la razonabilidad del acuerdo de deuda alcanzado entre la corporación pública y sus acreedores para reestructurar la deuda de $8.5 mil millones.

La jueza Swain hizo sus comentarios durante una vista general (omnibus) el miércoles, justo cuando las partes estaban a punto de realizar una conferencia prejuicio sobre el status de una moción para darle paso a los acuerdos incorporados en el plan de reestructuración (RSA), en preparación para la vista argumentativa dispuesta para el 24 de julio.

Swain, encargada de atender todos los casos relacionados a la quiebra del gobierno de Puerto Rico en el Tribunal federal, dijo que mientras revisaba una solicitud del Comité de Acreedores No Garantizados, para exigir el descubrimiento de prueba sobre las bases sustentar para el acuerdo, se percató que la Junta de Supervisión Fiscal no había presentado una declaración inicial obligatoria sobre el propuesto RSA.

“Por lo tanto, he llegado a la conclusión, sujeto a las respuestas que den hoy las partes presentes, el gobierno debe someter su declaración fáctica inicial y los memorandos legales complementarios para mediados de la próxima semana”, dijo la jueza.

Los documentos deben proporcionar información detallada y argumentos suficientes para demostrar el derecho que tiene el gobierno para otorgar lo solicitado en la Moción 9019, añadió.

“Para evitar dudas, las presentaciones adicionales deben incluir el remedio que se solicita que apruebe la corte, la autoridad legal para otorgar dicho remedio y los hechos en oposición a las afirmaciones concluyentes, que justifiquen dicho remedio”, especificó.

El juez Swain dijo que el gobierno necesita un sustentar de forma robusta la razonabilidad de la recuperación consensuada que tendrán los bonistas, para poder determinar si los descuentos que resulten a raíz del acuerdo son adecuados.

También dijo que el gobierno ha basado su apoyo al RSA, principalmente en el hecho de que se logró en consenso por las partes en controversia.  

“Si bien eso indicaría que es razonable … creo que el alcance y la complejidad del acuerdo exigen que se demuestre sin lugar a dudas que el acuerdo alcanzado por las partes es justo y equitativo”, dijo, al tiempo que solicitó información sobre la legislación que sería necesaria para ejecutar  el acuerdo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login