18 de Octubre de 2018

Jueza Swain pide moderación en gastos por honorarios de profesionales que trabajan con junta fiscal

Por el 7 de Marzo de 2018
image_pdfimage_print

La vista de marzo de quiebras bajo el Título III se llevó a cabo sin mayores contratiempos hoy cuando la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Laura Taylor Swain, dio luz verde al informe del examinador de honorarios y se llegaron a acuerdos en torno a disputas sobre arrendamientos de propiedades del Gobierno.

La audiencia comenzó con un informe de Martin Bienenstock, abogado de la junta de control fiscal, quien dijo que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) espera ver un aumento en sus ingresos este mes, por lo que pospondrá hasta después de abril una posible segunda solicitud de financiamiento que podría ascender a $550 millones.

“La gente en Puerto Rico no puede pagar los miles de millones de dólares en honorarios”, dijo la jueza Swain. En la foto, la directora de la junta, Natalie Jaresko. (Juan José Rodríguez/CB)

La AEE en febrero obtuvo un préstamo de $300 millones del ELA a una tasa de interés del 5%. Aunque oficiales de la corporación pública habían dicho inicialmente que el préstamo de $300 millones se agotaría a finales de marzo, un informe obtenido por CB en Español indicó que los $300 millones no cubrirían  los gastos de combustible sino solamente los gastos de nómina para los próximos tres meses.

De otra parte, la abogada Katherine Stadler presentó el informe de honorarios del examinador que recomendó la aprobación de 30 solicitudes de facturas que totalizaron $48 millones. Los honorarios solicitados para este primer informe fueron de $75 millones pero había otras gastos adicionales $2 millones.

Los pagos de honorarios para unas 10 empresas se postergaron para la vista general del 25 de abril. Los profesionales que representan o trabajan directamente con la junta de control fiscal colectivamente presentaron 12 de las solicitudes de pagos de honorarios. De ellos, las solicitudes de Proskauer Rose, McKinsey & Company, O’Neill & Borges y Andrew Wolfe fueron pospuestas para la audiencia general de abril.

Junta fiscal afirma que ley federal le da potestad sobre reestructuración de la AEE

El examinador de honorarios, Brady Williamson, expresó su preocupación por la gran cantidad de profesionales que asisten a reuniones, audiencias y sesiones de mediación, por la vaguedad en la explicación sobre el trabajo realizado, la duplicidad de esfuerzos y las diferencias en honorarios entre los abogados locales y los de Estados Unidos continental.

En el futuro, Stadler dijo que solo se pagarán hasta dos abogados que asistan a reuniones o audiencias. La asistencia de abogados adicionales deberá estar justificada. También hizo hincapié en la necesidad de claridad al proporcionar detalles sobre el trabajo realizado. El examinador de honorarios dijo que no se revelará el trabajo realizado por ningún abogado que esté sujeto a un acuerdo de confidencialidad. 

Por su parte, Swain señaló que a los abogados asignados a hablar en audiencias se les debe exigir que viajen, si es necesario, pero que el resto puede escuchar las vistas a través de los servicios telefónicos provistos por el tribunal.

La gente en Puerto Rico no puede pagar los miles de millones de dólares en honorarios“, dijo Swain.

Williamson, por otro lado, solicitó una orden judicial para poder examinar los honorarios por el trabajo profesional realizado antes de que se presentaran los casos de quiebra bajo el Título III.

De otro lado, Swain no tuvo que pasar mucho tiempo escuchando una moción presentada por la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales, AFL-CIO y la Federación Estadounidense de Maestros, AFL-CIO, quienes solicitaron una orden que permitiera el procesamiento y arbitraje de querellas laborales. Estas querellas habían sido suspendidas por el proceso de quiebra del Título III. Los sindicatos pudieron llegar a un acuerdo con el gobierno, que inicialmente se había opuesto a levantar la suspensión de dichas querellas tras alegar el posible impacto negativo que podrían tener sobre el plan fiscal.

Junta fiscal: Auditoría forense es clave para que Puerto Rico reciba préstamo por desastre

Como parte de un acuerdo estipulado, el Gobierno de Puerto Rico permitió que las querellas continuaran su curso en los tribunales hacia una resolución final y acordó no buscar que se paralizaran. La mayoría de las reclamaciones se remontan a antes de que el gobierno radicara quiebra.

No obstante, el Estado dijo que mantendrá la suspensión en ciertas categorías de reclamaciones que tienen un impacto en el plan fiscal o en los casos del Título III. Estas incluyen impugnaciones a la constitucionalidad de una ley o aquellas en donde el remedio solicitado sería inconsistente con el plan fiscal. Los abogados de los demandantes en esos casos tendrán que solicitar que se levante la suspensión.

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio y el Sindicato Internacional, Trabajadores Unidos de las Industrias Automotrices, Aeroespaciales y de Implementos Agrícolas se opusieron a la estipulación. A eso, Swain les urgió que llegaran a un acuerdo o a exponerse a lo que ella decida.

Por otro lado, un abogado de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) anunció que se había llegado a un acuerdo en una disputa en la que PBA Funds, un grupo de acreedores, buscaba una orden para obligar al Gobierno a pagar el alquiler en virtud de varios arrendamientos no vencidos. Las tarifas de alquiler respaldan bonos emitidos por la Autoridad de Edificios Públicos. El Gobierno, al oponerse a la orden, dijo que los PBA Funds no tenían “standing” o legitimación  para solicitar que el Estado pagase la renta de la Autoridad de Edificios Públicos.

Por otro lado, Swain permitió que el Gobierno asumiera el arrendamiento de la propiedad en donde la Policía tiene un campo de tiro. De ese modo, rechazó una solicitud presentada por Javier Mandry, quien alega tener una disputa sobre la titularidad de dicha propiedad. La Policía alquila dicho campo de tiro por $1 al año. Los abogados del Gobierno dijeron que permitir que la Policía continúe con el contrato de arrendamiento no impide para nada que Mandry vaya al tribunal a hacer un reclamo sobre la titularidad de la propiedad

You must be logged in to post a comment Login