10 de Diciembre de 2019

Julia Keleher se declara no culpable

Por el 16 de Julio de 2019

Twitter: @Limarys_Suarez

La exsecretaria de Educación Julia Keleher se declaró no culpable de los siete cargos criminales que pesan en su contra por presunta corrupción pública en una vista celebrada esta tarde por el magistrado federal Marcos E. López en el Tribunal Federal.

Acompañada por su abogada la exfiscal federal María Domínguez, Keleher escuchó hoy los siete cargos que pesan en su contra por conspirar para cometer fraude electrónico, conspirar para apropiarse ilegalmente de fondos federales y por fraude electrónico.

“Renunciamos a la lectura de la acusación y solicitamos que se haga constar que se declara no culpable en todos los cargos”, declaró Domínguez por parte de Keleher.

Acto seguido la exfuncionaria de 44 años también rechazó la alegación de confiscación que contiene el pliego acusatorio en su contra.

La fiscal federal Marie Christine Amy le solicitó al magistrado López que le impusiera una fianza de $200,000 a Keleher al puntualizar que posee amplios recursos económicos.

La defensa se opuso

“Mi cliente nació en Estados Unidos, ella vive en Washington y nunca ha tenido una situación con la ley. Desde hace meses se dice en los medios que está investigación está ocurriendo y ella siempre permaneció donde vive, no se ha escondido. Con respecto a los cargos, aunque éste no es el momento de entrar en los detalles, no es un caso que incluya violencia ni obstrucción a la justicia. Keleher es una persona que respeta la corte”, argumentó Domínguez.

No obstante, la fiscal federal Amy reiteró que se le impusiera una fianza razonable al igual que al resto de los coacusados.

“Me parece que una fianza de $200,000 es excesiva. Declino imponerle una fianza de esa cantidad pero voy a imponer una fianza de $30,000 que la mitad sea asegurada y la otra mitad no asegurada”, dictaminó el magistrado federal.

La defensa de la exsecretaria de Educación pidió que Keleher se le permita viajar a Maryland, Virginia, Pennsylvania, Washington y Puerto Rico, condición que fue aceptada por el magistrado López.

Según Domínguez la exsecretaria de Educación se encuentra actualmente desempleada.

Cerca de las 2:00pm Keleher llegó al Tribunal Federal y de inmediato se formó un tumulto alrededor de ella cuando manifestantes le gritaban “corrupta”, “ladrona” y “Julia vas presa”.

Entre empujones Keleher logró entrar al edificio federal visiblemente afectada y con sus ojos aguados con rostro de espanto.

“Tenemos una orden de mordaza y no podemos hacer comentarios”, indicó Domínguez a los medios mientras caminaba a toda prisa para entrar al edificio.

El pasado 9 de julio un gran jurado federal emitió una acusación de 32 cargos en contra de Keleher, la exdirectora de ASES Ángela Avila, el contratista Alberto Velázquez Piñol, el presidente dd BDO Fernando Scherrer, la ex ayudante especial de Keleher Glenda Ponce Mendoza y su hermana Mayra Ponce Mendoza, dueña de Colón & Ponce.
El caso fue asignado al juez federal Pedro Delgado.

image_print

You must be logged in to post a comment Login