28 de Enero de 2022

Adelantan plazo de entrega de plan fiscal de la UPR

Por el 3 de Febrero de 2017

A pesar de que la junta de control fiscal le dio hasta el 31 de marzo a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para entregar su plan fiscal, un representante de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal le informó a la Junta de Gobierno (JG) que tendrá que entregar el documento a la par con el gobierno central. Igualmente, la junta indicó que le está dejando al gobierno la prerrogativa de cómo manejar los cambios en la institución universitaria.

En la pasada reunión de la JG de la UPR, la presidenta de la universidad, Celeste Freytes, expuso las preocupaciones que tiene sobre el plan fiscal e informó las gestiones que ha estado haciendo para poder formularlo. En el marco de dicha conversación, el representante de AAFAF, Alejandro Camporeal, le informó a la JG que la fecha para entregar el borrador del plan fiscal sería el 21 de febrero, 38 días antes de la fecha que había establecido la junta fiscal en su reunión el pasado 28 de enero.

Esto se debe a que se piensan entregar los siete planes fiscales a la vez aludiendo a que se quiere mantener coherencia entre los planes. “La idea es que al 28 de febrero, cuando se presenten los planes, pueden diferir en metodología pero que se parezcan los números”, indicó Camporeal.

Expresiones de miembros de junta podrían verse como estando en la misma línea de AAFAF. Hoy, en una mesa redonda con la prensa de negocios, se le increpó a los representantes de la junta sobre cuánta libertad tiene la UPR a la hora de decidir posibles cambios o reformas. Ante esta interrogante, el presidente del organismo, José Carrión, indicó que la UPR es tratada como una dependencia del gobierno y que se trabaja desde el gobierno central.

Carrión también recalcó que las instrucciones dadas en la carta enviada el 18 de enero son unas sugerencias pero el gobierno puede buscar otras opciones que lleguen al número final.

Lee también: Junta evaluará poner bajo sindicatura el presupuesto del Capitolio

“Eso es un tema de ellos, entre ellos. Al final del camino, lo que es material para nosotros es que los números cuadren y que protejan los servicios esenciales. No es que nosotros queremos ser insensibles, estamos bregando con una realidad presupuestaria que no se ha tocado por los últimos 20 años y ese es el trabajo que nos toca”, dijo Carrión.

Igualmente, Ramón Ruiz Comas, director ejecutivo interino de la junta, reforzó el argumento presentado por AAFAF de que el gobierno central es quien debe estar mirar los números y decidir cuáles son los pasos a seguir en cuanto a la UPR.

“La UPR recibe un presupuesto del gobierno central a base de una fórmula. Si se reducen los ingresos y gastos del gobierno, pues lógicamente eso tiene un efecto sobre eso. Aquí es donde viene lo que dice Carrión: es el gobierno central el que cuando entonces evalúe todo lo que tenga que hacer, es el que determina el presupuesto que tiene que preparar la UPR”, sentenció Ruiz.

image_print

You must be logged in to post a comment Login