28 de Octubre de 2021

Junta condiciona aumento de salario mínimo e impulsa reducción de beneficios

Por el 28 de Marzo de 2018

La junta de control fiscal solicitó hoy  mediante comunicación escrita numerosos cambios al plan fiscal del gobierno, entre los cuales insistió en controvertibles cambios a las leyes laborales, recortes en agencias y un cambio al sistema de condados para dar servicios.

Entre muchas solicitudes, la junta dijo que las estimaciones de fondos de reclamaciones de seguros deben bajarse a aproximadamente el 75% del monto presentado. El Fondo de Recuperación Municipal debería tener $78 millones presupuestados en el año fiscal 2018 y cero en todos los demás años, en lugar de $100 millones anuales por cada año. Además, sostuvo que el préstamo a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de $300 millones debe proporcionarse en el año fiscal 2018 y reembolsarse antes del año fiscal 2020, con intereses.

En cuanto a la reforma laboral, la junta dijo que comparte el objetivo declarado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares de aumentar la tasa de participación laboral de aproximadamente 40%, que es la más baja en Estados Unidos y el Caribe, a 55%.

“Sin embargo, para lograr esto se requerirán cambios drásticos en el mercado laboral y el entorno empresarial de Puerto Rico”, aseveró el ente rector.

Con este fin, la reforma laboral en el plan fiscal revisado nuevamente deberá estipular lo que se conoce como “employment at will”, o sea, la eliminación de la ley que protege contra el despido injustificado a más tardar el 1 de enero de 2019. Además, El bono de Navidad que actualmente los patronos otorgan debe ser de forma voluntaria a más tardar el 1 de enero de 2019.

Junta requiere incluir venta de PREPA Net para el 2020 en plan fiscal revisado

La junta insistió en que las vacaciones y licencia por enfermedad se deben reducir a un total de 14 días por año con efecto inmediato mientras que el crédito por Ingreso del Trabajo se debe poner en vigor para principios del año fiscal 2019. Asimismo, los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) deben tener un requisito de trabajo para no más tarde del 1 de enero de 2021.

“Se puede lograr un salario mínimo por hora de $8.25 pero para evitar perjudicar el empleo de los trabajadores menos calificados, el aumento al salario mínimo debe introducirse gradualmente a medida que aumenta la participación en la fuerza laboral”, indicó el ente rector tras destacar que el aumento del salario mínimo debe ser para las personas mayores de 25 años.

La carta también solicita que, en vez de regionalizar los servicios que ofrecen los municipios, se debe establecer un sistema de condados o “counties” e incluir unos $100 millones en fondos de apoyo a esa estructura.

Además, la junta insistió en que el regulador del sector de energía debe ser una entidad robusta y separada y en la cual se definan los roles del regulador y de la junta de control fiscal antes y después de la venta de la AEE.

De otro lado, la junta fiscal se opuso a la propuesta consolidación del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico tras destacar que también debe ser una entidad separada.

En cuanto a las modificaciones a las pensiones de los jubilados, la junta propuso que antes del 1 de julio de 2019, las acumulaciones de beneficios bajo el sistema de retiro para maestros y jueces se congelen y todos los empleados sean inscritos en planes de contribución definida con cuentas segregadas y autodirigidas.

Junta pide nuevos cambios a planes fiscales y extiende entrega hasta el 5 de abril

El plan fiscal del gobierno debe estipular que los beneficios se reducen progresivamente para que, en promedio, la reducción sea del 10% para todo el grupo de miembros del sistema de jubilación, excepto para aquellos con un plan de jubilación y beneficios de seguro social combinado por debajo del nivel de pobreza de $1,000 al mes.

La policía, los maestros y los jueces menores de 40 años deben estar inscritos en el Seguro Social. Los policías, maestros y jueces mayores de 40 años puedan inscribirse en el Seguro Social pero no están obligados.

image_print

You must be logged in to post a comment Login