22 de Noviembre de 2019

Junta de AFV pidió a la gobernadora que destituyera a Rolón

Por el 19 de Agosto de 2019

El secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, en su capacidad de presidente de la Junta de Directores de la Administración de para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) advirtió a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que el recién designado director ejecutivo de esa corporación pública, Erick Rolón, no contaba con el aval del cuerpo rector.

La comunicación de Gil Enseñat se produjo a principios de la pasada semana, razón por la cuál la gobernadora se reunió con Rolón el pasado sábado y le solicitó la renuncia.

Rolón confirmó en la mañana de hoy, lunes, que presentó su renuncia el sábado a la silla a la que había sido nombrado por el renunciante gobernador Ricardo Rosselló, dos días antes de haber dejado el cargo en medio del escándalo de chat de Telegram y de denuncias de corrupción en su administración.  

Rolón, quien hasta hace una semana se desempeñaba también como subsecretario de la Gobernación, ahora permanece como secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación donde informes de prensa (Vocero) indican que el FBI investiga por alegado mal manejo de fondos federales relacionados …

Según informes confirmados por de fuentes conocedoras de los procesos en AFV, tras ser nombrado por Rosselló a la corporación, Rolón llegó con un equipo completo de ayudantes de confianza que lo acompañaron desde Fortaleza, a quienes nombró a difererentes puestos y autorizó el pago de diferenciales que incrementaban la nómina de la agencia. Entre las personas que Rolón nombró se encuentra José Iván Marrero, exdirector de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), a quien designó como subdirector.

Las fuentes indicaron que la compensación total de Rolón sobrepasaría los $150,000 entre su salario como director ejecutivo de la AFV – por lo cual recibiría un salario de $130,000 anuales – y el diferencial otorgado por el Departamento de Corrección, que ascendía a $25,000 adicionales.

Por su parte, la compensación total de Marrero sobrepasaría los $125,000, cantidad que representa el doble de su salario de carrera como empleado de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, que ascendía a apenas $57,000 anuales.

Marrero había renunciado como director de OGP para pasar del gobierno para pasar a analizar los contratos del gobierno como asesor en La Fortaleza. Las fuentes indican que Rosselló Nevares no  estaba satisfecho con su labor en esa área tampoco por lo que sus días en La Fortaleza parecían estar contados.

Aunque el nombramiento de Rolón y Marrero fue hace dos semanas, al momento de su renuncia la Junta de Directores de AFV no los había autorizado a firmar documentos oficiales. La AFV es la agencia encargada de gestionar millones de dólares en fondos federales como parte de la reconstrucción tras el huracán María.

Las reservas de la Junta, según indicaron las fuentes, responden a que Rolón no cuentaba con experiencia alguna en temas de finanzas, vivienda, construcción, financiamiento de proyectos de construcción, ni en los programas federales bajo los cuales opera la AFV. Se desconoce el criterio utilizado por Rosselló Nevares para hacer tal nombramiento.

Además de la petición de renuncia por parte de la gobernadora Vázquez, ésta desautorizó además cualquier acuerdo económico que hubiese otorgado Rosselló Nevarez a Rolón y a Marrero.

image_print

You must be logged in to post a comment Login