3 de Diciembre de 2021

Junta de control fiscal aprueba plan de Vivienda para mitigación de desastres

Por el 18 de Diciembre de 2020

Con la presencia de tres de los cuatro nuevos miembros, la Junta de Supervisión Fiscal determinó certificar el Plan de Acción del Departamento de Vivienda de Puerto Rico para el uso de $8,300 millones del Programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG-MIT) y
aprobaron varias solicitudes de redistribuciones Gobierno de Puerto Rico.

La directora ejecutiva Natalie Jaresko detalló que la recuperación económica de Puerto Rico tras enfrentar la pandemia del COVID-19 sigue siendo incierta.

Los datos presentados indican que la recuperación laboral de Puerto Rico ha sido más lenta que la de los Estados Unidos, al recuperarse solo el 46% de los empleos perdidos en abril cuando se decretó el cierre de la economía a causa del COVID-19. En Estados Unidos la recuperación fue del 67%.

De igual forma, la Isla sigue ante la amenaza de un declive económico y demográfico a largo plazo.

De otra parte, el ente creado por la ley Promesa para fiscalizar las finanzas públicas que Puerto Rico, reportó que según una encuesta realizada entre 649 pequeñas empresas locales, casi la mitad de los negocios despidió
o dio de baja a sus empleados, o redujo los turnos de trabajo. Mientra que casi el 60% dijo que la pandemia redujo la demanda de sus productos o servicios. La mitad de los encuestados dijo que necesitará financiamiento, incluidos préstamos o subvenciones, para reabrir; y más del 40% dijo que necesita rediseñar la logística de su negocio o requiere experiencia técnica para que su negocio se ajuste a la nueva realidad económica.

Los resultados también reiteran lo importante que es para el Gobierno implementar reformas de facilidad para hacer negocios y digitalizar los servicios. Durante los últimos seis meses, sólo el 25%
de los encuestados dijo que podía obtener servicios del gobierno en línea, y más de la mitad dijo que tuvo una mala experiencia de servicio.

Los encuestados calificaron los servicios y sistemas para registrar una propiedad, obtener un permiso y pagar impuestos como difíciles o muy difíciles.

La Junta de Supervisión anunció que continuará encuestando los negocios de Puerto Rico trimestralmente para determinar cómo cambia el entorno comercial y si la comunidad empresarial considera que los cambios implementados por el Gobierno son efectivos.

De otra parte, la Junta de Supervisión certificó el Plan de Acción de Vivienda para el tercer tramo de los fondos CDBG-DR / MIT de $20,000 millones de HUD.

El Plan de Acción debe mejorar la capacidad de las comunidades para prepararse, planificar y recuperarse de desastres naturales, y restaurar con más éxito los servicios y estructuras básicos de manera oportuna y eficiente.

La junta recomendó a Vivienda que establezca un Portal de Transparencia CDBG-DR / MIT para dar a conocer al público cómo y dónde se invierten los fondos asignados y dónde se retrasan los desembolsos.

Durante la reunión, la Junta de Supervisión también aprobó $72 millones en solicitudes de redistribución por parte del Gobierno de Puerto Rico, incluidos fondos para los municipios, el Departamento de Corrección y Rehabilitación, el Departamento de Salud y la Universidad de Puerto Rico.

Asimismo, discutieron la revisión de los servicios de contabilidad, consultoría y otros realizados por BDO, según lo solicitado por los miembros del Congreso de los EE.UU.

El informe, de UHY LLP, no encontró ningún asunto que indique que la integridad de BDO en cualquiera de los servicios prestados se vio perjudicada o de otra manera afectada por las supuestas actividades de su
exsocio gerente o la acción subsiguiente del gobierno del Estado Libre Asociado, y el informe no encontró ningún caso en el que los servicios prestados no se ejecutaron de acuerdo con el alcance del contrato, los trabajos ejecutados esperados, la puntualidad, los hitos y los estándares profesionales correspondientes.

El segundo informe de UHY concluye la investigación de la Junta de Supervisión sobre BDO; ya había concluido la investigación sobre los servicios de auditoría del año fiscal 2017 realizados por BDO.

En su primera reunión como parte de la junta de control fiscal, el CPA John Nixon expresó que “lo que tenemos que lograr no solamente es responsabilidad fiscal estructurada, tenemos que lograr planes fiscales balanceados y estructurados que el gobierno pueda cumplir a largo plazo”, dijo John Nixon en conferencia de prensa.

Nixon participó como funcionario del gobierno de Michigan, Detroit en el proceso de quiebra de la ciudad, en la cual también se impuso una junta fiscal por el gobierno federal.

“Hay espacio para tener éxito, pero todo el mundo tiene que enrollarse las mangas y ponerse a trabajar”, expresó.

A juicio de Nixon, uno de los puntos más importantes para lograr que la JCF culmine sus funciones es impulsar el desarrollo económico de la isla. En ese punto coincidió la profesora Betty Rosa.

“En la nueva administración (del presidente Joseph Biden) hay oportunidad para apoyar a Puerto Rico a que se convierta en términos económicos en autosuficiente”, expresó la profesora Rosa quien añadió que el tema de la educación y la reapertura de las escuelas será prioridad en su agenda.

“Me parece que tenemos una buena combinación con las nuevas personas nombradas y continuidad de los que se ha hechos en los pasados 4 años. Quedan dos miembros de los 7 originales, Natalie Jaresko ha sido nuestra directora ejecutiva y mantenemos el mismo equipo de trabajo. Ahora con Justin Peterson, John Nixon, Betty Rosa y Antonio Medina que en el futuro estará con nosotros habrá una nueva perspectiva a los asuntos. Así que la Junta se encuentra en una mejor posición para hacer una diferencia en el 2021”, declaró el presidente de la Junta, David Skeel.

La profesora Rosa es una designación hecha por el líder de la minoría demócrata en el Senado Charles Schumer. Nixon fue escogido por el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

image_print

You must be logged in to post a comment Login