26 de Junio de 2019

Junta de Gobierno de la AAA aprueba venta de histórico acueducto de Río Piedras

Por el 29 de Noviembre de 2017

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aprobó la venta del Antiguo Acueducto Histórico de Río Piedras al Fideicomiso de Conservación por $219,600, confirmó la corporación pública.

La venta, la cual se formalizaría por escritura en diciembre, ocurre luego de que en el 2016 se aprobara una enmienda a la Ley del Corredor Ecológico de San Juan para añadir al Fideicomiso como posible adquiriente del histórico acueducto que fue construido por la corona española.

El director de ingeniería de la AAA, José Rivera Sanabria admitió que en la antigua estructura existe un tubo de 16 pulgadas que aunque no está en operaciones, sí se ha usado en ciertas ocasiones para poder conectar zonas de servicios, por lo que la Autoridad conservará una servidumbre en el lugar. (Captura de pantalla/prhbds.org)

“Esto surge por el interés del Fideicomiso en mantenerlo como parte de su listado de estructuras para conservar”, expresó José Rivera Sanabria, director de ingeniería de la AAA.

La compraventa ocurre luego de un largo proceso en el cual la AAA tuvo que certificar que el antiguo acueducto era un excedente y que estaba en desuso.

No obstante, Rivera Sanabria admitió que en la antigua estructura existe un tubo de 16 pulgadas que aunque no está en operaciones, sí se ha usado en ciertas ocasiones para poder conectar zonas de servicios, por lo que la AAA conservará una servidumbre en el lugar.

Declarado un tesoro nacional por el National Trust for Historic Preservation en el 2014, el Antiguo Acueducto de Río Piedras tiene una cabida de sobre 30,237 metros cuadrados y fue la primera fuente de agua potable en servir el área de San Juan. Desde el 2005, el Fideicomiso y su unidad “Para la Naturaleza” han trabajado en la recuperación y restauración de la estructura histórica.

La oferta de compra a la AAA finalmente se hizo por carta en septiembre. La iniciativa está siendo apoyada no solo por la AAA sino por la Universidad de Puerto Rico, ya que la estructura está localizada en el Jardín Botánico.

AAA extiende periodo de pagos tras huracán María

image_print

You must be logged in to post a comment Login