8 de Diciembre de 2021

Junta de Gobierno defiende salario del nuevo director ejecutivo de la AEE

Por el 22 de Marzo de 2018

El presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ernesto Sgroi, señaló una ley de 2016 como una de las razones por las cuales la corporación pública se vio obligada a pagarle $450,000 al año más las bonificaciones a su nuevo director ejecutivo y principal oficial ejecutivo (CEO), Walter M. Higgins III.

“Han habido preguntas sobre la compensación de Walt Higgins. La Junta de Gobierno quisiera abordar estas preguntas directamente sobre cómo llegamos a la decisión de contratar al Sr. Higgins, quien devengará $450,000 de salario con la posibilidad de ganar incentivos a base de su desempeño”, manifestó en declaraciones escritas.

Una de las razones para el salario, considerado el más alto que se haya pagado a un jefe de una instrumentalidad pública, fue una ley de 2016 que requiere a la AEE pagar salarios competitivos para poder contratar a los mejores líderes para la AEE.

Higgins tiene historial de abogar por aumentos en tarifas energéticas

“Esa es la razón por la cual [la Legislatura] aprobó la Ley Pública 4-2016 que instruyó a la Junta de Gobierno a utilizar las tasas de compensación en el mercado para servicios eléctricos de similar tamaño y complejidad como una guía para la compensación. Hicimos lo que nos ordenaron y creemos que Higgins es una expresión del deseo del gobierno de tener a la mejor y más brillante gente trabajando para resolver los retos de Puerto Rico “, dijo Sgroi.

La Junta de Gobierno, según Sgroi, trabajó con Heidrick & Struggles, firma de búsqueda de ejecutivos líder en el mundo, para determinar si la compensación a Higgins era adecuada y estaba en línea con los servicios eléctricos del tamaño y la complejidad de la AEE.

Si bien la junta contó con otros candidatos calificados, Sgroi indicó que Higgins tiene más de 40 años de experiencia liderando y administrando principales empresas de servicios a través de la transformación a largo plazo, incluida la desregulación, fusiones, adquisiciones y diversificación y reposicionamiento. En puestos de alta gerencia en Portland General Electric Company, Louisville Gas and Electric Company, AGL Resources, Sierra Pacific y Ascendant Group / Bermuda Electric Light Company, Higgins ha gestionado muchas transacciones y reformas complejas, aseveró.

“La Junta de Gobierno se dio cuenta de que tiene una experiencia única, ya que Higgins trabajó antes en servicios públicos de gas natural y eléctricos grandes y complicados, pero a diferencia de muchos de sus colegas, también tiene experiencia trabajando en un entorno insular. Como presidente y CEO de Ascendant Group, la compañía matriz de la única compañía eléctrica de Bermuda, entre otras tenencias de energía, lideró la compañía en tiempos turbulentos con precios muy altos del petróleo, cambios de liderazgo difíciles, la necesidad de una importante mejora en la infraestructura eléctrica, y una estructura tarifaria eléctrica que era desafiante para clientes vulnerables y de bajo uso”, elaboró Sgroi.

Designan a ejecutivo norteamericano para dirigir la AEE

Caribbean Business reportó que Higgins tiene un historial de abogar por aumentos en tarifas de energía, según artículos de noticias de Nevada y Bermuda donde trabajó. Sin embargo, Sgroi aseguró que Higgins tiene un récord de ahorrarles dinero a los clientes. “Higgins le proporcionará a la AEE el liderazgo y conocimiento interno que eliminará las funciones internas innecesarias, implementará las mejores prácticas de la industria y podrá determinar cómo la AEE puede atender mejor a sus clientes”, indicó el presidente de la Junta de la AEE.

“Él ya está planeando consolidar los bienes raíces de la AEE, que se espera que ahorre más de $2 millones en el primer año de implementación”, agregó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login