15 de Octubre de 2019

Junta de Gobierno UPR se retira de negociación “hasta que abran los portones”

Por el 23 de Mayo de 2017

El vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Carlo Del Río, canceló la reunión pautada para hoy de la Comisión Institucional de Diálogo.

Mediante comunicación electrónica, el también ingeniero le notificó a los demás miembros del comité de diálogo que “me dejan saber cuando abran los portones de Río Piedras. No puedo reunir a la mesa de diálogo hasta que no se abran los portones de Río Piedras”.

Para esta reunión, se esperaba que los estudiantes presentaran su contrapropuesta para llegar a unos acuerdos y a su vez llevarlos a la asamblea estudiantil, a celebrarse este próximo jueves, 25 de mayo.

Varios miembros del comité, que agrupa a estudiantes y profesores, plantearon varias posibilidades, entre las que se encuentra celebrar la reunión a las 10:00 de la mañana de hoy con miras a tener unos acuerdos firmados para las 2:00 de la tarde.

Asimismo, se espera que a esa hora comience la vista de seguimiento en la cual la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, tendrá que presentar un plan aprobado por la Junta de Gobierno sobre cómo abrir los portones del recinto en 24 horas.

Presidente de la Cámara responsabiliza a Carmen Yulín por cierre de la UPR

A pesar de que los miembros del comité multisectorial insistieron en la posibilidad de llegar a unos pre-acuerdos hoy para trazar un plan que satisfaga la orden del tribunal, la solicitud para hoy no es que los portones estén abiertos sino que se muestre un plan concreto de cómo se abrirán.

Del Río planteó que “es la apertura de los portones lo único que va a aceptar la jueza”.

Posteriormente, el vicepresidente de Junta de Gobierno indicó que dicho cuerpo acordó no entrar a la fuerza pero que necesitaban que se abrieran los portones previo a la fecha de la asamblea.

Cabe señalar que la UPR ha demandado a la Policía para que este cuerpo intervenga en los portones del recinto de Río Piedras. Esta demanda ha sido asignada al juez Anthony Cuevas Ramos, el cual le brindó cinco días a la Policía para que muestre causa “por la cual no se deba expedir el remedio,” según indica el documento del tribunal.

Esta madrugada se pudo percibir la presencia de guardia privada con cascos y otros equipos antimotines, sin embargo, Del Río aseguró a los miembros del comité de diálogo que no fueron ordenados por la Junta de Gobierno.

Tribunal da última oportunidad a presidenta interina de la UPR

image_print

You must be logged in to post a comment Login