18 de Diciembre de 2018

Junta de Planificación estima impacto económico de $43.1 billones tras María

Por el 5 de Diciembre de 2018

El impacto neto estimado del huracán María en la economía fue de $43.1 billones al 12 de octubre de 2018, una cantidad que incluye el impacto en el sector público y privado.

Según información provista por la Junta de Planificación, que utilizó datos proporcionados por cuestionarios entregados a funcionarios públicos y privados sobre daños, gastos, pérdidas de ingresos, asistencia pública y reclamaciones de seguros. Los funcionarios también usaron datos de otras fuentes, como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Comisionado de Seguros y aseguradoras privadas. Utilizando la información, la Junta de Planificación realizó un análisis cuantitativo segregado por cada sector económico para poder hacer una representación del impacto del huracán sobre la economía.

Las cifras, que son aproximadamente $1 billón más que los estimados originales, se producen 14 meses después de que los huracanes Irma y María azotaran la isla en septiembre de 2017. El gobernador hizo un informe separado que estimaba que la isla necesita más de $120 billones para reparar su infraestructura y economía.

De acuerdo a los datos disponibles, el impacto del huracán en el sector público se estimó en $6,090.8 millones al 2 de julio de 2018. El número tuvo en cuenta los daños a la infraestructura ($4,608.1 millones), los gastos ($1,776.2 millones) y las pérdidas de ingresos reportadas ($2,088.1 millones) menos los fondos asignados por FEMA o desembolsados ​​por las aseguradoras ($2,381.5 millones).

El impacto neto para los municipios fue de $299.2 millones al 2 de julio de 2018. El monto en dólares incluye daños a la infraestructura ($293.8 millones), gastos ($234.0 millones) y pérdida de ingresos reportada ($34.3 millones) pero fondos restados asignados por FEMA, fondos desembolsados por aseguradoras ​​y/o otros fondos de CDBG-DR por un monto de $263 millones. Las ciudades más afectadas fueron Aguadilla, Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan.

La Junta de Planificación puso el impacto al sector privado en $38.6 billones. Para llegar a ese número, los funcionarios revisaron componentes como agricultura, minería y construcción, manufactura, servicios, comercio y residencial.

Después de tomar en cuenta los desembolsos realizados por FEMA y las aseguradoras privadas por un monto de $8,292.5 millones, el impacto neto en la economía se estimó en $30.3 billones.

Según los datos del Departamento de Agricultura, a través de ocho informes regionales, la estimación total de los daños para la agricultura fue de $2,007.3 millones. Por otro lado, según el informe del Comisionado de Seguros, parece que el sector comercial tuvo daños en su infraestructura y equipo por un total de $3,601 millones. Esta cifra se desglosó en $3,580.6 millones en daños a propiedades comerciales y $21.2 millones en automóviles comerciales. La pérdida de ingresos debido a la interrupción y otras causas se estimó en $862.4 millones.

En los sectores de construcción y minería, manufactura y servicios, el impacto se estimó en $29.7 billones. El número se estimó a partir de las pérdidas en ingresos utilizando las cuentas de ventas de los sectores. Estos estimados también se realizaron al hacer suposiciones a partir de los informes de la Autoridad de Energía Eléctrica sobre el porcentaje de clientes con servicio así como suposiciones que utilizan la compensación laboral de empleados.

image_print