1

Junta de Planificación retrata los retos de Puerto Rico en inicio de las vistas de transición

Las vistas de transición entre el gobierno de Alejandro García Padilla y el gobierno entrante de Ricardo Rosselló Nevares comenzaron hoy con la ponencia del presidente de la Junta de Planificación quien detalló los retos que tiene la economía de Puerto Rico de cara al futuro.

“Los riesgos del futuro son el precio del petróleo, la perspectiva de la economía americana, el deterioro del mercado laboral, la continua baja en la población, la capacidad de recaudos que podamos tener, la proporción de efectivo en los sistemas de retiro, la pérdida de liquidez y el otro factor es la tasa de interés, que es muy posible que la Reserva Federal el 14 de diciembre, tome una decisión de un aumento de intereses”, mencionó Luis García Pelatti, presidente de la Junta de Planificación.

En su ponencia al Comité de Transición entrante de Rosselló Nevares, el presidente de la Junta de Planificación mencionó además que actualmente hay 137,000 personas que no tienen trabajo, lo que representa un 12% de desempleo. Esa cifra son personas que están al momento buscando trabajo.

La tasa de pérdida poblacional es cerca de un 9% y según García Pelatti la emigración en Puerto Rico ya supera la salida en los años 50 que se llegaron a ir de la isla 230,000 personas.

“Eso impacta en la economía porque hay menos gente y menos consumo. La tasa de natalidad es más baja y eso tiene unos impactos en la economía a mediano y largo plazo. El programa de mejoras capitales en la AEE es de $2,000 millones y el de la AAA es $400 millones. Las acciones que se toman en la economía tardan 18 meses en reflejar. Si la AEE comienza su programa de mejoras capitales lo vamos a ver en 18 meses”, dijo García Pelatti.

Actualmente, según precisó el presidente de la Junta de Planificación, hay 899,000 empleos y desde el año pasado se han perdido 10,000 empleos. En el año 2017 se proyecta que se perderán otros 3,400 empleos.

Con relación a los fondos federales García Pelatti indicó que la proyección es que se queden como están que en el 2015 sumaron a $16,314 millones y en el 2016 Puerto Rico recibió $16,638 millones en fondos federales.

Sobre el gasto de consumo personal en el 2014 comenzó a caer y quedó en $61,753 millones. En el 2015 el gasto de consumo personal cayó a $61,911 millones y la proyección es que en el 2016 caiga a $61,866 millones, según precisó García Pelatti.

img_2894

Vista de transición entre el gobierno de Alejandro García Padilla y el gobierno entrante de Ricardo Rosselló (Limarys Suárez/CB)

El presidente del Comité de Transición del gobierno entrante, Elías Sánchez, cuestionó a García Pelatti sobre proyecciones que apuntaban a un crecimiento económico que pudieron trastocar las decisiones del equipo fiscal de García Padilla en el 2014 y el presidente de la Junta de Planificación respondió que “la economía no es materia exacta”.

“Es importante que se sepa que la economía no es materia exacta. Las proyecciones económicas se hacen para proyectar el futuro que se basa en indicadores y por eso hacemos ajustes. Cada año se revisa la data. El ejercicio en abril y el de hoy es basada en proyección en lo que hemos gastado, en que si el petróleo sube o baja. Es claro que toda proyección económica va a cambiar. Por ejemplo hace un trimestre la proyección era que Estados Unidos crecía en 2.1% y ahora está creciendo 1.1%”, mencionó García Pelatti.

Por su parte Sánchez insistió en su preocupación existente de que en el 2014 se hizo una proyección económica distinto a la data existente para entonces.

Por su parte, William Villafañe, director de Comité de Transición entrante de Rosselló Nevares cuestionó si la Junta de Planificación debe tener más participación, antes de que se aprueben medidas con impacto fiscal y García Pelatti respondió en afirmativa.

“Creo que sí. Toda medida debe conllevar un análisis económico y el impacto que tendría y es lo que ha estado haciendo Estados Unidos. La Junta podría estar haciendo estimados”, indicó el presidente de la Junta de Planificación.