6 de Diciembre de 2019

Junta declara en incumplimiento el presupuesto y pide cambios

Por el 13 de Mayo de 2019

La Junta de Supervisión Fiscal notificó el lunes al gobernador Ricardo Rosselló,  que el presupuesto presentado para el año fiscal 2020 y entregado al ente federal el pasado 28 de marzo, no cumple con el plan fiscal aprobado la semana pasada.

El Plan Fiscal Revisado incluye nueva información y proyeccciones macroeconómicas que difieren del plan que estaba vigente al momento de que el gobierno presentara su presupuesto.

“Como resultado de las actualizaciones del Plan Fiscal Revisado, la Junta de Supervision Fiscal  está proporcionando un pronóstico revisado de los ingresos del año fiscal 2020 de conformidad con la Sección 202 (b) de PROMESA. Esta carta también proporciona objetivos actualizados de nómina y gastos operativos que deben usarse en la presentación del presupuesto revisado”, dice la carta con fecha del 11 de mayo.

La junta le otorgó al gobierno cinco días (hasta el 17 de mayo) para revisar el presupuesto y les detalla las áreas en las que requieren cambios.  

El representante del gobernador ante la junta de control fiscal, Christian Sobrino le contestó a la directora del organismo Natalie Jaresko a través de su cuenta de Twitter, haciendo referencia al libro “The Trial” de Franz Kafka en el que el protagonista es juzgado sin conocer las razones por las que se le acusa.

The CW Budget submission from a few weeks ago does not comply with the fiscal plan certified only last week. If only Kafka was still around… https://t.co/x2EncT0fH4— Christian Sobrino Vega (@ChSobrino) 13 de mayo de 2019

Budget submission didn’t comply with previous Fiscal Plan either. But now there’s time to make it compliant.— Natalie Jaresko (@njaresko) 13 de mayo de 2019

De acuerdo con la junta, el presupuesto presentado está en incumplimiento debido a que: incluye un gasto contra el fondo general que es $1.5 mil millones más que lo contemplado por la junta en su plan. Además incluye $41.2 millones para el pago  Bono de Navidad, partida que la junta ha insistido debe eliminarse del presupuesto. Asimismo, se detalla que el presupuesto del gobierno incluye una reserva adicional de más de $130 millones para la Oficina de Gerencia y Presupuesto y  no detalla adecuadamente áreas de gastos como la relacionada a servicios profesionales e información.

En su misiva, la junta establece que el estimado de ingresos para el presupuesto es de $9,051 millones y que la partida de “otros fondos” es de $3,550 millones. Además de cumplir con esa proyección, el plan fiscal debe de cumplir con ciertas metas de nómina y gastos operacionales para las agencias que incluyen fondos adicionales para el sistema de Salud; la Policía de Puerto Rico; el Negociado de Bomberos; el Negociado de Ciencias Forense y en el área de educación.

Salud

  •  $25 millones para el Centro Comprensivo de Cáncer
  • $19 millones anuales para mantener plantilla de enfermeras
  • $2.5 millones para materiales del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe
  • $12 millones para la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción
  • $241 millones para financiar el Plan de Salud del Gobierno según las metas dispuestas en enero

Policía

  • 15% para el aumento en salario de los policías y $250 para la contribución de los empleados al seguro de vida e incapacidad para el año fiscal 2020 ($73 millones)
  • $33 millones anuales para el pago de Seguro Social de los agentes activos
  • $122 millones para el repago de la deuda con los policías

Bomberos

  • $1 millón para pagar el aumento de $500 a los bomberos  
  • $2.9 millones para materiales y equipo

Negociado de Ciencias Forénses

  • $4.6 millones para reclutar personal
  • $760 anuales para materiales y equipo  

Educación

  • $14 millones para aumento a directores y maestros  
  • $39 millones para becas a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico hasta el año fiscal 2024

Entre los fondos adicionales que deben considerarse en el presupuesto la junta detalla los que corresponde a : Administración, Mejoras y Desarrollo Municipal; Fondo Especial para el Desarrollo Económico; Corporación de Financiamiento Municipal; Distribución del IVU a CINE; otros gastos del IVU; ciertos pagos de PayGo (retiro) a municipios; ciertos pagos del arbitrio al ron; fondos federales manejados por el ELA; y transferencias del ELA a Carreteras.

También propone cambios en el lenguaje que debe incluirse en las resoluciones de presupuesto que debe aprobar la Legislatura para establecer entre otras cosas:

  1. La suspensión de cualquier autoridad otorgada a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) AAFAF, o Hacienda, incluyendo la autoridad concedida en virtud de la ley 230-1974, conocida como la “Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico”, para autorizar la reprogramación o prórroga de los créditos de años anteriores,  
  2. A pesar de esta sección, los créditos aprobados en el presupuesto certificado por la Junta de supervisión pueden modificarse o reprogramarse con la aprobación de la Junta.
  3. El director ejecutivo de la AAFAF y el director de OGP certificarán ante la Junta antes del 30 de septiembre de 2019 que ninguna apropiación de ningún año fiscal anterior (excepto los créditos cubiertos por las excepciones autorizadas en el plan fiscal o el presupuesto) ha sido utilizada para cubrir cualquier gasto.
  4. No se puede utilizar la reserva de emergencia y el dinero dispuesto para inversiones de capital bajo la custodia OGP para cubrir ninguna otra asignación o gasto sin la aprobación de la Junta.

El gobernador debe someter el documento revisado a la Junta para certificación, de manera que pueda someterse a la Legislatura para su aprobación final.

La Ley Promesa dispone que, si la administración o la Legislatura no cumplen con los requerimientos de la junta sobre el presupuesto, el ente puede establecer su propio presupuesto y exigir su cumplimiento a las agencias.

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