16 de Septiembre de 2019

Junta del ICP evaluará permanencia de Arosemena Muñoz en la presidencia

Por el 20 de Agosto de 2019

El licenciado Eduardo Arosemena Muñoz. (Jaime Rivera/CB)
El licenciado Eduardo Arosemena Muñoz. (Jaime Rivera/CB)

La Junta de Gobierno del Instituto de Cultura se dispone hoy a evaluar la permanencia en la presidencia de ese organismo del licenciado Eduardo Arosemena Muñoz, quien había dimitido en solidaridad con quienes pedían que el exgobernador Ricardo Rosselló renunciara a su cargo.

Según fuentes de Caribbean Business, la renuncia presentada el 22 de julio de 2019 al entonces gobernador Ricardo Rosselló nunca fue aceptada por el mandatario, ni tampoco por el licenciado Pedro Pierluisi quien asumió la gobernación por espacio de una semana.

Tras la exsecretaria de Justicia, Wanda Vázquez asumir la gobernación en propiedad Arosemena le cursó una carta en la que afirmaba su disponibilidad de mantenerse en el cargo tanto de presidente de la Junta del ICP como del Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré.

De acuerdo con las fuentes de este medio, la gobernadora dejó en manos de las juntas la determinación de retirar la renuncia de Arosemena de manera que pueda continuar al mando de ambas organizaciones.

Esas mismas fuentes indicaron que algunos de los miembros de la junta del ICP se inclinan a mantener a Arosemena fuera del Instituto como represalia por sus expresiones pidiendo la renuncia de Rosselló Nevares.

En su carta de renuncia Arosemena dijo que dejaba el cargo porque “no podía separar quién era de lo que le pensaba”, en referencia al repudio por las actuaciones evidenciadas en el chat de Telegram que provocó la indignación general en el país.

En dicho chat, se dejó entrever, entre muchas otras situaciones, que el asesor y cabildero Elías Sánchez y el gobernador Rosselló Nevares intervinieron para lograr que la producción de la obra Hamilton no utilizara el Teatro de la Universidad de Puerto Rico para hacer su presentación.

Sin embargo, el productor local de la obra aseguró en medios de prensa tras divulgarse el chat, que la decisión de mover Hamilton al Centro de Bellas Artes se produjo por motivos de seguridad luego de que la Hermandad de Empleados No Docentes del Recinto de Río Piedras les enviara una carta indicando que podrían surgir inconvenientes durante los días de la presentación, si la dirección de la universidad no atendía sus reclamos como parte de la negociación sindical.

Caribbean Business se comunicó con el vicepresidente de la junta del ICP, Carlos Rubio, pero este no estuvo disponible para entrevista.

image_print