18 de Diciembre de 2018

Junta fiscal advierte al gobernador sobre falta de aprobación para reglas y leyes

Por el 4 de Diciembre de 2018

La junta de control fiscal reprendió al gobierno por escrito el lunes por no presentar las reglas, regulaciones y órdenes ejecutivas para la aprobación del ente rector antes de emitirlas.

En los últimos meses, la junta ha expresado que el gobierno no ha cumplido siempre con sus obligaciones en virtud de la ley Promesa y desea “rectificar esta situación de manera cooperativa lo antes posible”.

El 6 de agosto, la junta adoptó una política que requiere que el gobierno presente reglas, regulaciones y políticas, incluidas las órdenes ejecutivas, para su aprobación para garantizar que sean consistentes con el plan fiscal.

“En el último mes, usted ha firmado tres órdenes ejecutivas, 2018-044, 2018-046 y 2018-049, que corresponden a la compensación o beneficios de los empleados y, por lo tanto, están sujetas a la Política. Además, cada una de estas órdenes ejecutivas incrementó la compensación o los beneficios de los empleados. Ninguna de estas órdenes ejecutivas se enviaron a la junta “antes de su emisión” para nuestra “previa aprobación”. En consecuencia, la Sección 204 (b)(5) faculta a la junta a “tomar las medidas que considere necesarias para garantizar que tal . . . orden ejecutiva . . . no afectará de manera adversa el cumplimiento por parte del gobierno territorial del Plan Fiscal. En consecuencia, la Sección 204 (b) (5) faculta a la junta a “tomar las medidas que considere necesarias para garantizar que tal . . . orden ejecutiva . . . no afectará de manera adversa el cumplimiento del Plan Fiscal del gobierno territorial”, escribió la junta al gobernador Ricardo Rosselló.

La junta de control fiscal recordó al gobernador y a otros funcionarios copiaron que la Sección 204 (a)(1)-(2) establece que “a más tardar 7 días laborables después de que [el gobierno] promulgue cualquier ley . . ., el gobernador someterá la ley a la junta” junto con un “estimado formal . . . del impacto, si alguno, que tendrá la ley en los gastos e ingresos” y una “certificación” opinando si la ley es “significativamente inconsistente con el Plan Fiscal”.

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Firmada por el presidente José Carrión, la carta dice que “la última vez que recibimos una ley, un estimado formal y una certificación suya fue el 29 de agosto de 2018 con respecto a la Ley 142. Desde entonces, el gobierno ha promulgado debidamente casi 100 leyes más, todos los cuales fueron promulgados hace más de 7 días laborables. En consecuencia, no ha cumplido con la Sección 204 (a)(1)-(2) para casi 100 leyes porque en ninguna de esas leyes envió la ley, un estimado formal o certificación. Planteamos este mismo problema con usted en una carta con fecha del 13 de septiembre de 2018, con relación a la Ley 204-2018. Sin embargo, no hemos recibido una ley, un estimado formal o una certificación en conformidad con la Sección 204 desde entonces”.

La sección 203 (a) de Promesa también fue señalada al gobernador, recordándole que estipula que debe presentar a la junta un informe que describa “presupuesto e informes reales” a más tardar 15 días después del último día de cada trimestre de un año fiscal y cualquier otra información solicitada por la entidad. El propósito de la disposición es responsabilizar al gobierno del presupuesto certificado y alertar a la junta directiva sobre cualquier desviación del presupuesto certificado, aseguró el panel.

“El Gobierno no presentó el presupuesto completo de la Sección 203 (a) a los informes reales del gobierno, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Universidad de Puerto Rico (UPR) o la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para el año fiscal 2018. El año pasado, la junta dio conscientemente al gobierno tiempo adicional para cumplir con este requisito debido a la destrucción causada por los huracanes Irma y María. Sin embargo, ha pasado tiempo más que suficiente para que el gobierno pueda cumplir oportunamente con la Sección 203 (a). Para el primer trimestre del año fiscal 2019, recibimos informes parciales de la Sección 203 (a) para el gobierno, AAA y ACT, y nada de AEE o UPR”, expresó la junta.

Según mencionó la junta, para hacer que este informe sea lo más fácil posible, el ente rector creó plantillas sobre el formulario de la Sección 203 (a) para establecer lo que debe llevar el presupuesto y los informes reales.

“Por favor complete y envíe estas plantillas -llenando las columnas de “datos reales” y “variación”- para fin de año fiscal 2018 y el primer trimestre del año fiscal 2019 hasta el 21 de diciembre de 2018″, solicitó la junta. Además, pidió que “por favor cree plantillas para la AEE, AAA, UPR y ACT basadas en estas plantillas del gobierno, incluyendo el mismo nivel de detalle, complete y envíe para fin de año fiscal 2018 y el primer trimestre del año fiscal 2019 al 21 de diciembre de 2018.”

“Como usted sabe, estos mandatos en Promesa no son opcionales. La junta le pide que cumpla con cada uno de ellos inmediatamente para que la junta no tenga que tomar acción para imponer el cumplimiento”, enfatizó la junta.

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