15 de Noviembre de 2019

Junta fiscal advierte que la AEE se encamina a la quiebra

Por el 28 de Junio de 2017

(Archivo/CB)

Por Eva Lloréns Vélez y Philipe Schoene Roura

La junta de control fiscal anunció el martes en la noche que rechazó el acuerdo de reestructuración de deuda entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y un grupo de acreedores que se trabaja desde hace casi tres años y que serviría para reducir en algo la deuda de la corporación pública.

“El curso de acción más probable bajo las circunstancias sería un proceso de reestructuración de deuda bajo el Título III”, dijo el ente rector en declaraciones escritas y en referencia al proceso de quiebra en el tribunal federal que dispone Promesa.

Así las cosas, en una votación 4-3 en contra del acuerdo según el Wall Steet Journal, la junta cerró por el momento las puertas al proceso consensual, fuera de la corte, que provee el Título VI de la ley federal.

Aunque la junta dijo que “consideró seria, profesional, y deliberadamente” el acuerdo, el ente “decidió que el mismo no representaba los mejores intereses de Puerto Rico”, al no “(apoyar) las reformas operativas y estructurales requeridas para atraer a la AEE el capital adicional que permitiría su necesaria transformación”.

CB en Español informó anteriormente que existía oposición al RSA en la junta debido a su impacto en el desarrollo económico de la isla. Organizaciones del sector privado como la Asociación de Industriales también mostraron reparos al acuerdo, abogando por la reestructuración de la deuda de la AEE bajo el proceso de quiebra del Título III.

Rosselló evalúa opciones tras junta advertir la quiebra en la AEE

El martes, dos aseguradoras de bonos demandaron a la junta para obligar la ratificación del acuerdo. Los miembros de la junta sostienen que al modificar el RSA original a principios de este año, no le aplicaría las disposiciones de Promesa que exigen una certificación casi automática bajo el Título VI.

Los acreedores de la AEE y la administración del gobierno de Ricardo Rosselló acordaron en abril modificar el actual RSA firmado en el 2015. Bajo el pacto original, los acreedores acordaron un recorte de deuda del 15% y cambiar sus bonos por otros nuevos con vencimiento en el 2043, garantizados por un cargo especial de casi 3 centavos a los clientes. El RSA modificado mantuvo el corte del 15% a la deuda, pero extendió los vencimientos de los bonos nuevos hasta el 2047. El nuevo acuerdo ahorraría hasta $2,200 millones en el servicio de la deuda durante los próximos cinco años, según la administración.

Fuentes dijeron que el ente fiscal tenía preocupaciones de que el acuerdo costaría a los puertorriqueños cerca de $18,000 millones de ahora al 2047, en un momento en que se espera que el producto nacional bruto disminuya. El acuerdo reduce las tarifas durante algunos años, pero luego aumentarían.

El plan fiscal de la AEE prevé que los clientes de la corporación pública pagarán un promedio de 22.7 centavos por kilovatio hora (kWh) en el 2018 y 24.8 centavos por kWh al año siguiente. Estos aumentos se producirían al mismo tiempo que se pronostica una caída en la demanda de electricidad del 2.9% durante los próximos dos años y un 23% durante los próximos 10.

Por su parte, la junta requirió alcanzar un promedio de 21 centavos por kWh hora para el año 2023 como una condición para la certificación final del plan fiscal de la autoridad.

Gobernador designa tres miembros a la nueva junta de la AEE

El comunicado del martes añade que el costo de la electricidad es “central para el retorno económico de Puerto Rico”.

Mientras, desde Washington, el ente rector ha recibido durante las pasadas semanas presión por parte de algunos congresistas que impulsan la certificación del acuerdo entre la AEE y sus acreedores.

image_print

You must be logged in to post a comment Login