20 de Septiembre de 2019

Junta fiscal advierte que los municipios deben realizar ajustes

Por el 16 de Marzo de 2017

La integrante de la junta de control fiscal, Ana Matosantos, realizó el jueves una advertencia a los municipios en dirección a que deben realizar ajustes, pues según el plan fiscal certificado, el gobierno central reducirá considerablemente los fondos que se les envían.

“La cantidad de dinero que el gobierno central le puede proveer a los municipios va a bajar en etapas, pero empieza más de $100 millones este año, y va a bajar más de $300 millones cuando el plan se implemente completamente”, dijo en entrevista con WPAB 550 y CyberNews.

Del mismo modo, sostuvo que los municipios tienen que realizar aumentos en contribuciones, como es el caso del gobierno central, para allegar fondos adicionales y así cumplir con los pagos a los sistemas de retiro.

“Para poder mantener los servicios a los retirados y poder pagar esas pensiones, pues hay contribuciones que aumentan de la caja (del gobierno) central y de los municipios”, advirtió.

Director de OGP asegura que podría eliminarse el bono de Navidad

Entre las medidas de recaudo, Matosantos mencionó el aumento a los impuestos de propiedad para reemplazar una cantidad de los subsidios que no van a recibir los municipios por parte del gobierno central. Recomendó, además, realizar un estudio de la situación en cada uno de los municipios para enfocar e identificar los servicios esenciales.

“Hay que ver cuáles son los servicios esenciales… cuál es la situación fiscal que se presenta, dónde están en términos de presupuesto, dónde están a nivel de gastos y cuáles son las oportunidades de ahorro”, mencionó Matosantos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login