21 de Octubre de 2019

Junta fiscal afirma que ley federal le da potestad sobre reestructuración de la AEE

Por el 6 de Marzo de 2018

La junta de control fiscal le recordó hoy al Tribunal federal de Distrito que ha dictaminado en otros casos que no tiene jurisdicción para revisar el tipo de impugnación a las determinaciones de la junta como la presentada por la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) el domingo.

“La CEPR está buscando incorrectamente insertarse en un proceso que [la ley federal] Promesa compromete a la sola discreción de la junta; y la CEPR está buscando una opinión consultiva inadmisible sobre qué tipos de cosas puede y no puede poner [la junta] en los planes fiscales certificados”, dijo el organismo.

El ente rector señala que la Comisión de Energía no tiene la posibilidad de prevalecer en su demanda para impugnar las determinaciones del organismo. (Juan J. Rodríguez/CB)

“El hecho de que la CEPR no tenga la posibilidad de prevalecer en sus reclamos y no haya mostrado daños irreparables no significa que la junta de supervisión fiscal considere que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) no debería tener un regulador fuerte e independiente. Por el contrario, la junta de supervisión siempre ha sostenido que se necesita dicho regulador. Pero un regulador independiente todavía no tiene el derecho de dictar a la junta de supervisión cómo debe reestructurarse la AEE bajo Promesa”, agregó la junta fiscal.

La Comisión de Energía demandó a la junta fiscal y a la AEE el domingo para reafirmar su autoridad sobre la corporación pública. El ente regulador afirma que las medidas que afectan la política de energía eléctrica de la isla en materia de combinación de suministros de energía, capital y gastos operacionales, operaciones internas, requisitos de ingresos y diseño de tarifas, se encuentran dentro del alcance de la CEPR, según la ley.

Su reclamo solicita al tribunal que declare que la junta no puede ordenar ni autorizar a la AEE a tomar medidas que infrinjan la jurisdicción de la CEPR.

“La AEE ha sometido este plan fiscal a la junta sin presentar su contenido a la Comisión para su revisión, una revisión necesaria para determinar si las acciones propuestas son consistentes con los estatutos del Gobierno de Puerto Rico, tal como lo interpreta y aplica la única agencia legalmente autorizada para interpretar y aplicar esos estatutos. La junta se negó a entregar el documento a la Comisión”, dice el recurso legal del regulador energético.

Comisión de Energía demanda a la junta fiscal para reafirmar su poder regulador sobre la AEE

La Comisión agregó que la aclaración del tribunal también haría que la junta fiscal elimine “su inexplicable resistencia de nueve meses a colaborar con la Comisión para crear protocolos sensatos de toma de decisiones” que hagan un uso efectivo de los poderes legales de cada una de las entidades.

Aunque la junta fiscal afirma que tiene el poder de ordenar o autorizar actividades de la AEE, influyendo así en los esfuerzos de restauración de energía en la isla, operaciones de servicios públicos y la tan buscada transformación de la industria eléctrica de Puerto Rico, su posición entra en conflicto con los deberes de la Comisión, reiteró la CEPR.

“Tanto la afirmación como la aplicación de ese poder [desde la perspectiva de la junta], y la incertidumbre legal resultante, es actualmente, y continuará siendo, perjudicial para la Comisión, los clientes de electricidad de la AEE, los tenedores de bonos existentes y futuros y el interés público”, señala la CEPR.

image_print

You must be logged in to post a comment Login