24 de Agosto de 2019

Junta fiscal anuncia acuerdo preliminar con bonistas de la AEE

Por el 31 de Julio de 2018

El presidente de la junta de control fiscal, José Carrión y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunciaron el lunes que se ha llegado a un Acuerdo Preliminar en Apoyo a la Reestructuración (PRSA, en inglés) con el Grupo Ad Hoc de Bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la corporación pública y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf).

“El Acuerdo Preliminar es un paso importante y un gran avance en el proceso de la reestructuración de la deuda de la AEE, el cual apoyará la privatización y transformación de la AEE en una utilidad moderna y de clase mundial”, dijo Carrión en declaraciones escritas.

“Estamos esperanzados de que los términos y concesiones financieras acordadas con este grupo de bonistas de la AEE puede llevarnos a una transacción consensual razonable que ajusta el nivel máximo de recuperación de deuda al éxito de la utilidad. A medida en que avanzamos en la reestructuración de la deuda de la AEE y continuamos reduciendo incertidumbre y riesgos, los inversionistas tendrán más confianza en la habilidad de la AEE de lograr un futuro sostenible, lo que a su vez adelantará la recuperación de Puerto Rico”, añadió.

AEE tomó un papel protagónico en el Congreso

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares expresó que “este Acuerdo representa un gran paso hacia adelante en la transformación del sector energético de Puerto Rico. Como hemos expresado en el pasado, la reestructuración de las deudas y obligaciones de la AEE es crítica para completar nuestra visión de un sector energético centrado en el cliente con tarifas que sean financieramente viables y que promuevan el desarrollo económico en la Isla”.

Carrión explicó que a diferencia de resoluciones propuestas anteriormente con los acreedores de la AEE, “este Acuerdo Preliminar, el cual requiere que los bonistas descuenten significativamente sus bonos actuales, alinea los pagos de deuda futuros con la realidad de la recuperación económica de Puerto Rico, mientras también minimiza el riesgo financiero a largo plazo de los clientes de la AEE. Bajo los términos económicos acordados, los bonistas intercambiarán su deuda de bonos vigentes por dos clases de bonos nuevos titulizados. Los bonos de Tranche A se intercambiarán a 67.5 centavos por dólar y se espera que maduren en 40 años, mientras que los bonos “de crecimiento” de Tranche B estarán atados a la recuperación de Puerto Rico y maduran en 45 años. Los bonos Tranche B se intercambiarán a 10 centavos por dólar”.

Mencionó que los términos de este nuevo Acuerdo Preliminar han atendido las preocupaciones de la Junta sobre potenciales aumentos de costo a los clientes de la AEE, estableciendo un cargo de transición fijo cada año a ser pagado por los clientes de la AEE y transfiriendo el riesgo de la demanda a largo plazo a los bonistas.

En apoyo al proceso en curso para viabilizar la transformación de la AEE, este PRSA le ahorrará más de 30 por ciento en servicio de deuda por los primeros 20 años en comparación con el RSA anterior, sin requerir aumentos en las tarifas para cubrir servicio de deuda en caso de que la demanda eléctrica disminuya.

“Como próximo paso, la junta de control fiscal estará trabajando colaborativamente con el Grupo Ad Hoc de Bonistas de la AEE y el Gobierno en la implantación de este Acuerdo Preliminar, incluyendo la ejecución de un Acuerdo definitivo. La Junta se enfocará con más atención a continuar el diálogo con otros acreedores de AEE, incluyendo las aseguradoras “monoline” y los proveedores de líneas de crédito para combustible, con el objetivo de completar una reestructuración consensual de la deuda pendiente”, concluyó Carrión.

[DETALLES] Preocupación en el Congreso por retroceso en despolitización de la AEE

image_print

You must be logged in to post a comment Login