30 de Marzo de 2020

Junta fiscal anuncia nuevo acuerdo para reestructurar $35 billones de deuda de Puerto Rico

Por el 10 de Febrero de 2020

El presidente de la junta de control fiscal, José Carrión. (Juan J. Rodríguez/CB)
El presidente de la junta de control fiscal, José Carrión. (Juan J. Rodríguez/CB)

La junta de control fiscal anunció el domingo que llegó a un acuerdo con ciertos tenedores de bonos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) dentro de un marco más amplio para el Plan de Ajuste, y así resolver $35 mil millones en reclamaciones relacionadas y no relacionadas a la deuda.

El nuevo acuerdo reduce el servicio de la deuda del ELA (incluido el capital y los intereses de los bonos senior de gravámenes de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) en un 56%, de $90.4 mil millones a $39.7 mil millones.

El acuerdo reduce el servicio total de la deuda en $5 mil millones adicionales cuando se compara con el Acuerdo de Apoyo anterior que la Junta de Supervisión había alcanzado con un grupo más pequeño de tenedores de bonos el año pasado.

Según el nuevo acuerdo, Puerto Rico resolvería por completo su deuda heredada en 20 años, o sea, 10 años antes que con el acuerdo anterior.

“Este nuevo y mejor acuerdo es una victoria para Puerto Rico”, dijo el presidente de la Junta de Supervisión, José Carrión. “Reduce los pagos totales de la deuda en relación con el acuerdo que alcanzamos el año pasado, paga la deuda del estado Libre Asociado antes y tiene un apoyo significativamente mayor de los tenedores de bonos, lo que facilita aún más la salida de Puerto Rico de la quiebra, que se ha prolongado durante tres años”.

El nuevo acuerdo reduce $35 mil millones de deuda y otros pasivos en un 70% (o sea, $24 mil millones), a menos de $11 mil millones, lo que representa una reducción adicional de mil millones en relación con el acuerdo anterior.

Los tenedores de unos $8 mil millones en bonos respaldan el acuerdo, incluidas las cooperativas de crédito puertorriqueñas y los inversores municipales tradicionales. Este apoyo aumenta la capacidad de la Junta de Supervisión para avanzar y salir de la quiebra este año. El acuerdo anterior fue rescindido.

“El nuevo acuerdo es otro paso adelante para Puerto Rico, y acerca a la Isla mucho más a la salida de la quiebra y al comienzo de una verdadera recuperación económica”, dijo la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko. “La quiebra está deteniendo a Puerto Rico. Necesitamos resolver eso, y con este acuerdo, Puerto Rico lo resolverá más rápido, protegiendo las pensiones de los jubilados y los servicios gubernamentales que el pueblo de Puerto Rico tanto necesita y merece, según especifica el presupuesto y el Plan Fiscal certificado de la Junta de Supervisión “.

Este acuerdo provee una reducción promedio de 29% para los tenedores de bonos de obligación general (GO, por sus siglas en inglés) y una reducción promedio del 23% para los tenedores de bonos de la Autoridad de Edificios Públicos (PBA, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico. Los acreedores del ELA recibirían $10.7 mil millones en deuda nueva, la mitad en bonos GO y la otra mitad en bonos junior de gravámenes de Cofina, además de $3.8 mil millones en efectivo.

De igual modo, el nuevo acuerdo, que fue aprobado por la mayoría de los miembros de la Junta de Supervisión, reduce el servicio de la deuda anual máxima del ELA pagadero en cualquier año futuro, incluidos los bonos senior de gravámenes de Cofina, en más del 70%, de $4.2 mil millones anuales a un nivel sostenible inferior a $1.5 mil millones al año.

La Junta de Supervisión acordó resolver su reclamo de $6 mil millones en bonos que, según la misma Junta, excedió el límite de deuda del ELA. El acuerdo permite a la Junta de Supervisión eliminar el riesgo de una batalla legal larga y costosa.

“La Junta de Supervisión continuará impugnando otras emisiones de bonos, incluidos los bonos emitidos por el Sistema de Retiro de Empleados, y buscará la recuperación de los honorarios ganados por los bancos, firmas de abogados y otras partes, recibidos cuando ayudaron a emitir bonos en exceso del límite constitucional de la deuda de Puerto Rico.”

Para obtener más información sobre el acuerdo, visite el sitio web de la Junta de Supervisión en https://oversightboard.pr.gov/documents/ 

Para obtener más información sobre el Plan de Ajuste, visite https://oversightboard.pr.gov/plan-of-adjustment/

image_print

You must be logged in to post a comment Login