2 de Diciembre de 2021

Junta fiscal anuncia reunión pública para la próxima semana

Por el 27 de Octubre de 2017

La junta de control fiscal anunció hoy que sostendrá su décima reunión pública el próximo martes, 31 de octubre. El cónclave tendrá lugar en las instalaciones del Colegio de Ingenieros en San Juan, a partir de las 8:30 de la mañana.

La reunión tendrá lugar en momentos que la administración de Ricardo Rosselló Nevares y el ente rector creado por Promesa se enfrascan en una nueva pugna, esta vez por la intención de la junta de tomar control de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Contrario a ocasiones anteriores, la agenda del evento no será pública hasta el día antes.

Sin embargo, Reorg Research, un medio especializado de Wall Street, reportó hoy que en la reunión, los miembros de la junta planean pedir al Gobierno que entregue un nuevo plan fiscal en o antes del 30 de enero.

Tranquilo el Gobierno con múltiples investigaciones a contrato de Whitefish 

Asimismo, habrán presentaciones del Gobierno sobre la condición financiera de Puerto Rico, la situación actual después del huracán María, incluyendo los esfuerzos de recuperación que se llevan a cabo, así como también un informe preliminar sobre los daños ocasionados.

De igual forma, el recién nombrado “principal oficial transformador” de la AEE, Noel Zamot, tendría asignado una presentación. Por último, el borrador de la agenda publicado por Reorg Research contempla un reporte sobre la investigación que sostiene la junta sobre la deuda pública de Puerto Rico.

En cuanto a los planes fiscales del Gobierno, el ente rector pedirá la entrega en o antes del 30 de noviembre de revisiones a los planes correspondientes a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Carreteras, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec).

En la noche de ayer, la junta pidió a la jueza federal Laura Taylor Swain que autorice a Zamot para que asuma “todos los poderes de un principal oficial ejecutivo” en la AEE.

Junta de Gobierno AEE rechaza unánimemente designación de Zamot 

Las facultades incluirían la supervisión y dirección de todos los empleados, oficiales y agentes de la corporación pública. Zamot consultaría sus decisiones con el Gobierno, “mientras sea apropiado”.

La administración de Rosselló Nevares arremetió contra la decisión de la junta ya que asegura que esta no tiene facultad en ley para asumir la gobernanza de la AEE. Para invalidar la acción, La Fortaleza dijo que también irá al tribunal federal a defender su posición.

image_print

You must be logged in to post a comment Login