24 de Septiembre de 2018

Junta fiscal buscaría reducción de jornada a partir de septiembre

Por el 24 de Junio de 2017
image_pdfimage_print

Carrión catalogó la reducción de jornada laboral como una “tragedia” pero aseveró que se trata de una medida preacordada en el plan fiscal. (Juan J. Rodríguez/CB)

Lejos de rechazar la reducción de jornada laboral de empleados públicos, el presidente de la junta de control fiscal, José Carrión, dijo hoy que el ente rector buscaría implementar la medida a partir del 1 de septiembre y no el 1 de julio como se había anticipado.

A preguntas de la prensa en torno a cuándo comenzaría la reducción de jornada laboral, Carrión respondió “1st of September (1 de septiembre)”, mientras opinó que es “prudente preparar a nuestro pueblo para esa posibilidad”.

Aunque el presidente de la junta catalogó la implementación de la reducción de jornada laboral como una “tragedia”, aseveró que se trata de una medida preacordada en el plan fiscal certificado y no de una “recomendación” al Gobierno de Puerto Rico.

“En torno a la jornada laboral, la situación es la siguiente… Nosotros habíamos acordado con el Gobierno en el plan certificado el 13 de marzo que había dos renglones: uno era acumular $200 millones y el otro era alrededor de $440 millones en iniciativas de ‘right-sizing’ [reducir el tamaño del Gobierno] que nosotros teníamos que pasar juicio sobre ellas. Esto no fue una recomendación, esto fue ya acordado en el plan fiscal”, manifestó Carrión tras participar de la Convención de la Cámara de Comercio en Fajardo.

“Si el Gobierno, después que nosotros analicemos el presupuesto y decidimos que en efecto necesitamos implementar una reducción limitada de jornada laboral, no desea cumplir, pues entonces ese será un tema de los abogados, y tendremos que dilucidar el tema en la corte”, agregó el presidente del ente rector.

Gobierno hace frente a la junta sobre la reducción de jornada laboral

Según aprobó la junta en su reunión del 13 de marzo, la reducción de jornada entraría en vigor el 1 de julio, a menos que el Gobierno lograra una reserva de $200 millones en “cash” y demostrara cómo implementarían los recortes en el gasto gubernamental. Del Gobierno convencer a la junta de que no es necesario implementar las medidas a partir del 1 de julio, la entrada en vigor de esas medidas se pospondría hasta el 1 de septiembre sujeto a una nueva evaluación del ente rector.

El gobernador manifestó el jueves, mediante una carta a la junta, que acudiría a los tribunales para evitar la reducción de jornada y eliminación del bono de Navidad.

Auditoría de la deuda es una “pérdida de tiempo”

Tras manifestar que fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico es una responsabilidad del Gobierno y del sector privado en la isla, Carrión indicó que actualmente trabaja con “think tanks” en Washington para elaborar ideas a esos efectos. “Pero esto no es un ‘magic bullet’. Todos tenemos que hacer nuestra parte”, señaló.

“Yo sé que esto es un tema difícil, sé que la junta de por sí es impuesta, antidemocrática, y está atendiendo temas antipáticos que nadie quiere atender. Estamos tratando de hacer lo mejor que nosotros podamos. […] Uno se pasa cogiendo galletas, pero yo duermo tranquilo”, manifestó Carrión.

A preguntas sobre cuál es su posición en torno a los reclamos ciudadanos de que se audite la deuda de Puerto Rico, de alrededor de $73,000 millones, Carrión opinó que tal gestión es una pérdida de tiempo pero no se opone a que se realice.

Rosselló deroga comisión de auditoría de la deuda

“El tema de la auditoría de la deuda es un argumento simpático de izquierda. […] ¿Qué pasó [con el dinero]? Que lo gastamos en gastos recurrentes, que no debimos haber hecho eso. ¿Quién fue el que nos embarcó? Pues los últimos cinco o seis gobiernos”, dijo el presidente de la junta.

“Yo no tengo problema en que se audite. Nosotros no vamos a hacer eso [auditar la deuda] porque no hay necesidad ya que yo entiendo, y la junta entiende, que ya existen los mecanismos [de litigio en el tribunal federal]. Si alguien quiere auditar la deuda, lo puede hacer el sector privado también. Yo pienso que sí [que la auditoría es una pérdida de tiempo]”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login