19 de Diciembre de 2018

Junta fiscal certifica por segunda ocasión el plan de ajuste modificado de Cofina

Por el 28 de Noviembre de 2018

La junta de control fiscal certificó por segunda ocasión el plan de ajuste para la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), que está programado para ir a los tribunales en el mes de enero.

El plan de ajuste fue recertificado para tener en cuenta la reciente aprobación del tribunal a la declaración de divulgación de Cofina, dijo el ente rector en un documento emitido el martes por la noche. Los bonistas de Cofina, que fueron declarados bajo quiebra en septiembre de 2016 bajo el Título III de la ley Promesa, lograron un acuerdo a principios de este año para reestructurar su deuda de $17 billones.

El acuerdo consta de dos partes. El primero implica a los bonistas de Cofina y los tenedores de bonos del gobierno que dividen el impuesto sobre las ventas y uso. Sin embargo, en virtud del acuerdo, los tenedores de bonos senior y junior de Cofina intercambiarán sus notas actuales por nuevos bonos de gravamen senior respaldados por el 54% de una ley de impuestos sobre las ventas del 5.5%.

Los tenedores de bonos senior recibirán 93 centavos por dólar, con 2 centavos adicionales por estar en los grupos de negociación. Los tenedores de bonos junior recibirán 56.4 centavos por dólar. Después de 2044, los bonos cambiarán a bonos de apreciación de capital que crecen en valor.

La certificación modificada esta semana del plan de ajuste para Cofina, tuvo en cuenta la declaración de divulgación presentada ante el tribunal de distrito y las modificaciones adicionales necesarias para el plan enmendado.

“Después de deliberaciones sustanciales, la Junta determinó certificar la presentación de un segundo plan de ajuste enmendado para Cofina, que es consistente con el plan fiscal certificado”, dijo la junta en un documento.

El acuerdo, sin embargo, ha tenido sus objeciones. Recientemente, en una vista en el tribunal, Lawrence Dvores, un tenedor de bonos junior de Cofina, se quejó de que a los tenedores de bonos junior no se les dio una representación adecuada en las negociaciones y que mientras que los tenedores de bonos senior obtendrán el 93% de lo que invirtieron, los tenedores de bonos junior solo obtendrán la mitad del valor de sus bonos.

“También nos enteramos de que el acuerdo permitirá a los tenedores de bonos senior obtener la colateral compartida. ¿Qué pasa con los tenedores de bonos junior?”, cuestionó.

Las partes de la mediación que acordaron negociar y firmar el acuerdo de apoyo a la reestructuración recibirán consideración por sus esfuerzos en función de sus tenencias a partir del 7 de agosto. Esa consideración es del 2% que se reservará en forma de bonos o efectivo.

image_print