5 de Marzo de 2021

Junta fiscal contrata examinador de facturas

Por el 15 de Mayo de 2017

El pasado 12 de mayo, la junta de control fiscal contrató a Robert Keach y la firma Bernstein Shur Sawyer & Nelson para que revisen “la razonabilidad” de los gastos en compensación y servicios profesionales de la entidad creada por la ley federal Promesa.

Según los documentos de la contratación colgados hoy en la página cibernética de la junta, Keach -uno de los accionistas principales de Bernstein Shur- podrá solicitar información adicional a los contratistas del ente rector, así como también rendir informes y recomendaciones a la junta.

Mientras, el acuerdo establece que, al finalizar los servicios, la firma con base en Maine no cobrará más de $250 por hora trabajada, sin incluir gastos reembolsables. “Es una tarifa especial para el beneficio de la junta de supervisión y es menor a lo que ofrecemos a nuestros clientes privados, en reconocimiento del rol de la junta y los temas de importancia pública de este caso”, lee la carta de contratación.

Sin embargo, la junta deberá pagar por los servicios de Bernstein Shur según sus tarifas normales, las cuales van desde $180 la hora hasta $500, dependiendo quién brinda el servicio. Cualquier ajuste que se necesite para asegurar que la junta no pague más de $250 la hora se daría al finalizar la contratación, cuando Bernstein Shur someta su última factura. Será en ese momento y de ser necesario que la firma deberá devolver cualquier excedente.

La carta de contratación también asegura que aunque la firma y Keach, en su carácter personal, tienen o han tenido relación con los bancos Citi o U.S. Trust, así como también con el Instituto de Quiebra Americano (ABI, en inglés) -del cual formaron parte los miembros de la junta David Skeel y Arthur González- Bernstein Shur no conoce de ninguna conexión directa a Puerto Rico y sus acreedores.

Junta fiscal pide que no se haga público el presupuesto

La contratación de Keach y Bernstein Shur se da luego de que la junta lanzara una solicitud de propuestas el 10 de abril y cuyo proceso culminó el 21 de abril.

Por otro lado, la junta ha sido objeto de fuertes críticas de diferentes sectores por el alto costo que representa la contratación de varios asesores y personal durante su primer año en función. CB en Español ha reportado sobre los más de 20 contratos otorgados por servicios profesionales y los más de $24 millones en fondos públicos que han sido desembolsados hasta el día de hoy para cubrir sus gastos. Se anticipa que los gastos del ente rector aumentarán significativamente tan temprano como el próximo año fiscal que comienza el 1 de julio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login