20 de Octubre de 2018

Junta fiscal culpa al Gobierno de Puerto Rico por altos costos legales

Por el 12 de Marzo de 2018
image_pdfimage_print

La junta de control fiscal escribió hoy a miembros del Congreso para justificar su gastos excesivos en honorarios en una misiva en la cual culpó al gobierno por los costos al contratar a sus propios abogados y a “un factor estructural que ha hecho que los costos sean excesivos”.

Desde su inicio, la Junta dice que ha trabajado con el Gobierno de Puerto Rico para llevar a cabo su tarea bajo Promesa de ayudar a lograr un equilibrio fiscal para Puerto Rico y restablecer el crecimiento económico.

“Desafortunadamente, este trabajo ha demostrado ser extraordinariamente costoso para el pueblo de Puerto Rico. Si bien entendemos que los procedimientos de reestructuración complejos son costosos y que la situación que enfrenta Puerto Rico garantiza que así sea, existe un factor estructural en juego que ha hecho que los costos sean excesivos “, reza la carta.

Jueza Swain pide moderación en gastos por honorarios de profesionales que trabajan con junta fiscal

De conformidad con Promesa, la Junta es el representante legal de cualquier deudor en los procedimientos de quiebra bajo el Título III. Como tal, la Junta es el representante legal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico en el Tribunal, lo que requiere que retenga abogados y otros asesores para tal representación.

Sin embargo, el ELA y sus organismos, incluida la AEE, han contratado a sus propios abogados y otros asesores para los procedimientos bajo el Título III, sobre la base de que a menudo tienen intereses distintos a los de la Junta.

“Mientras el ELA y sus instrumentalidades tienen derecho a sus propios asesores, y la Junta y el Gobierno de Puerto Rico se han esforzado por trabajar cooperativamente y en colaboración con dichos asesores, se ha duplicado, no obstante, el trabajo como resultado de este acuerdo, lo que ha llevado a costos adicionales “, dijo el Consejo.

Junta fiscal afirma que ley federal le da potestad sobre reestructuración de la AEE

Mientras esta estructura permanezca en su lugar, la Junta dice que se esfuerza por encontrar formas para trabajar más eficientemente con los asesores del ELA y sus instrumentalidades para minimizar la cantidad de trabajo duplicado e innecesario y, por lo tanto, reducir los honorarios en los procedimientos bajo el Título III . “Para subrayar este compromiso, también hemos enviado una carta al Gobernador de Puerto Rico, instándolo a cooperar con nosotros en este esfuerzo”, dijo la Junta.

“Históricamente, el pueblo de Puerto Rico ha sufrido un gasto gubernamental derrochador. La Junta está haciendo todo lo posible para evitar gastos como el representante legal del ELA y sus instrumentalidades en los procedimientos bajo el Título III para que los recursos del ELA se gasten en lo que más importa: proporcionar salud, educación y seguridad y promover el desarrollo “, reza la carta.

You must be logged in to post a comment Login