16 de Diciembre de 2019

[DOCUMENTO] Junta fiscal demanda al Gobierno por reducción de jornada

Por el 28 de Agosto de 2017

La junta de control fiscal demandó hoy al gobernador Ricardo Rosselló para obligar al Gobierno a que implemente la reducción de jornada y los recortes a las pensiones, según establece el plan fiscal certificado.

Específicamente, la acción legal que presentó hoy la junta busca que la jueza federal Laura Taylor Swain declare que tanto el recorte en la jornada como la reforma de pensiones que pide el ente rector son “partes mandatorias” del plan fiscal que aprobó el ente el pasado mes de marzo.

“El gobernador debe implementar y cumplir con todos los aspectos del plan fiscal del Gobierno, incluyendo pero sin limitarse a la reducción de jornada y la reforma de pensiones. La [junta] también busca remedio interdictorio para prohibir al gobernador que continue rechazando cumplir con cualquier aspecto del plan fiscal, incluyendo el programa de reducción de jornada y la reforma de pensiones”, lee la demanda.

Junta fiscal dispuesta a ir a los tribunales por reducción de jornada laboral

Según reportó en primicia CB en Español, ante una férrea oposición del Gobierno, la junta de control fiscal anunció el pasado 4 de agosto su determinación de implementar una reducción de jornada laboral de dos días al mes a todos los empleados públicos -excepto a los miembros de la Policía- a partir del 1 de septiembre y preliminarmente hasta que concluya el presente año fiscal en junio de 2018. La medida afectaría a cerca de 130,000 servidores públicos.

Según la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, la reducción de jornada representaría un ahorro de $188 millones al Gobierno este año fiscal. Explicó que la reducción de jornada se da en respuesta a que la Administración no logró demostrar cómo conseguirá $218 millones en ahorros producto de ajustes dirigidos a reducir el tamaño del aparato gubernamental.

“La reforma fiscal es un proceso difícil pero necesario para Puerto Rico y la credibilidad del plan radica en su cumplimiento. Aunque hubiéramos preferido evitar este paso, creemos que es una medida necesaria para mantener a Puerto Rico en curso con sus compromisos de reducir el gasto y establecer una base estable para su futuro económico”, dijo Jaresko en declaraciones escritas.

En cuanto a la reducción o eliminación del bono de Navidad para los empleados públicos, la junta no tomará una decisión al respecto por el momento. Esa determinación se haría el 30 de septiembre.

Entretanto, la reforma de pensiones que pide la junta incluye un recorte promedio de 10%, afectando a alrededor de 125,000 pensionados. Los planes de la junta para reformar los sistemas de retiro del Gobierno también contemplan pagar a los pensionados directamente del Fondo General; cambiar a planes tipo 401(k) donde cada empleado ahorrará su aportación de cara a su jubilación; y asegurar que maestros, policías y jueces estén inscritos en el programa de Seguro Social, al igual que el resto de los servidores públicos.

[VÍDEO] Junta aprueba plan fiscal para Puerto Rico

Por su parte, la administración Rosselló ha reiterado una y otra vez que no implementará la reducción de jornada, como tampoco los recortes a las pensiones que solicita la junta. Según el representante del Gobierno ante la junta, Christian Sobrino, el gobernador nunca aceptó las condiciones impuestas como parte de la certificación del plan fiscal el pasado mes de marzo.

Asimismo, apuntan a la sección 205 de Promesa, la cual permite al Gobierno rechazar “recomendaciones” de la junta que puedan ser perjudiciales para la isla. Luego del anuncio por parte de la junta de la implementación de la reducción de jornada, Rosselló escribió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al liderato legislativo federal para expresar su oposición a estas medidas.



Demanda JCF a PR Jornada Laboral (Text)

image_print

You must be logged in to post a comment Login