21 de Octubre de 2018

Junta fiscal finaliza acuerdo sobre plan de ajuste enmendado con bonistas de Cofina

Por el 21 de Septiembre de 2018
image_pdfimage_print

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), la junta de control fiscal y varios tenedores y aseguradoras de los bonos “senior” y subordinados de Cofina, suscribieron un acuerdo enmendado y revisado para respaldar un Plan de Ajuste (PSA Enmendado, en inglés), informó el viernes el director ejecutivo de la Aafaf, Christian Sobrino.

“Entre las partes adicionales en al PSA Enmendado, están ciertos miembros del grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de obligación general, partes interventoras en el litigio sobre la controversia de ELA-Cofina y partes demandantes en la demanda de Lex Claims, representados por Paul Weiss Rifkind Wharton & Garrison LLP y Robbins Russell Englert Orseck Untereiner & Sauber LLP”, detalló sobrino en declaraciones escritas.

Según se anunció, el 29 de agosto pasado la Aafaf y Cofina suscribieron un acuerdo para respaldar un Plan de Ajuste (PSA Original) con la junta de control fiscal y varios bonistas y aseguradoras. El PSA Enmendado, enmienda y revisa el PSA Original en su totalidad e incorpora a partes adicionales.

“En armonía con el PSA Original, el PSA Enmendado contiene ciertos acuerdos de las partes que lo suscriben, Aafaf, Cofina, la junta de control fiscal, bonistas y aseguradoras, incluyendo acuerdos para respaldar la confirmación de un Plan de Ajuste (Plan de Cofina) que implemente las transacciones de reestructuración contempladas en el mismo”, dijo Sobrino.

Plan de ajuste de Cofina se someterá al tribunal el 15 de octubre

Señaló que los miembros del grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de obligación general y sus abogados han acordado no oponerse al Plan de Cofina ni al acuerdo que será aprobado en el caso del ELA al amparo del Título III. Se espera que el Plan de Cofina se presente en el tribunal en o antes del 15 de octubre.

“El PSA Enmendado representa un logro significativo para Puerto Rico y es producto del proceso de mediación ordenado por la jueza Laura Taylor Swain, en el caso al amparo del Título III de Promesa, y dirigido por la jueza Barbara Houser y su equipo de jueces mediadores”, dijo Sobrino.

Por su parte, el presidente de la junta de control fiscal, José Carrión expresó en declaraciones escritas que el acuerdo representa la reestructuración de casi el 24 por ciento de la deuda aplastante de Puerto Rico y proporciona al Gobierno de Puerto Rico una reducción del 32 por ciento de la deuda de Cofina y más de $17,000 millones en ahorros del servicio de la deuda.

“Los partidarios adicionales al Acuerdo de Apoyo del Plan, el cual requiere que todas las partes involucradas, respalden la aprobación del Plan de Ajuste de Cofina y el compromiso y solución de la disputa entre el gobierno y Cofina, ahora incluye ciertos miembros del Grupo Ad Hoc de titulares de bonos GO, intervensores en el litigio de disputas entre el gobierno y Cofina y también requiere que Autonomy Capital, representada por Latham & Watkins LLP y los otros miembros del Grupo Ad Hoc de titulares de bonos GO, representados por Paul Weiss Rifkind Wharton & Garrison LLP y Robbins Russell Englert Orseck Untereiner & Sauber LLP, no se opongan a la confirmación del Plan de Ajuste de Cofina o el compromiso que se aprobará en el caso del gobierno de Puerto Rico”, dijo Carrión.

El PSA E&R finalizado y los documentos relacionados están disponibles en la página de Internet de la junta de control fiscal en www.juntasupervision.pr.gov y se radicarán en EMMA.