21 de Julio de 2019

Junta fiscal informa a la AEE y AAA presupuestos violan planes fiscales certificados

Por el 13 de Agosto de 2018

La junta de control fiscal envió avisos el lunes a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informándoles que sus respectivos presupuestos están en violación de los planes fiscales certificados.

La junta brindó a ambas corporaciones públicas hasta el miércoles para presentar los presupuestos o de lo contrario certificará su propio presupuesto para el 17 de agosto.

El ente rector expresó que reconoce que la administración de la AEE ha estado en conversaciones con la junta de control fiscal antes de la certificación del presupuesto del 17 de agosto de 2018 pero, no obstante, dijo que el presupuesto presentado el 6 de agosto no cumple con el plan fiscal de la corporación pública.

La junta de control fiscal dijo que la AEE tiene gastos presupuestados inconsistentes en comparación con los descritos en el Plan Fiscal. Específicamente, la junta dijo que el presupuesto “no cumple con los gastos laborales de operación y mantenimiento según lo establecido en el Plan Fiscal de la junta de control fiscal para salarios y sueldos, pago de horas extras, eliminación de bonos de Navidad y el límite de $125 por mes por persona en los costos sobre beneficios médicos.

Tarifas de la AEE podrían afectar viabilidad del plan fiscal de la AAA

El presupuesto también “no cumple con varias guías de hitos presupuestarios requeridos” Ciertos documentos clave y puntos de datos requeridos para las pruebas de razonabilidad de las proyecciones y los informes presupuestarios reales todavía están pendientes”.

La junta requirió a la AEE que revise el presupuesto para incluir un desglose de los gastos operacionales sobre la mano de obra y mantenimiento, incluyendo los montos asignados para el bono de Navidad y las contribuciones al seguro médico, junto con cualquier información y documentación de respaldo.

Por otro lado, la junta le dijo a AAA que las aportaciones macroeconómicas de su presupuesto eran inconsistentes con los números del gobierno de Puerto Rico.

El presupuesto “no incluye insumos macroeconómicos consistentes con el Nuevo Plan Fiscal para Puerto Rico según lo certifica la junta de control fiscal” e “incluye pagos de bonos de Navidad a los empleados”.

El consejo solicitó a la AAA que presente un desglose de los gastos operacionales sobre la mano de obra y mantenimiento, incluyendo los montos asignados para el bono de Navidad y las contribuciones al seguro médico, junto con cualquier información y documentación de respaldo.

Junta de control fiscal revisará presupuesto de la Comisión de Energía

image_print

You must be logged in to post a comment Login