17 de Septiembre de 2019

Junta fiscal informa al gobernador presupuesto del Negociado de Energía viola plan fiscal

Por el 28 de Agosto de 2018

La junta de control fiscal informó el martes al gobernador Ricardo Rosselló que el presupuesto del Negociado de Energía de Puerto Rico (PREB, en inglés) viola el plan fiscal por dedicar dinero al pago de bonos de Navidad e incluir una gran cantidad de empleados de confianza en la nómina.

La carta enviada al primer ejecutivo le notifica que el presupuesto del PREB, entidad que antes se conocía como la Comisión de Energía, no es compatible con el plan fiscal certificado el 29 de junio.

“Además, el plan fiscal establece que se requiere un regulador fuerte, independiente y experto para la implementación exitosa de la transformación del sector de energía.” Para este fin, la Sección 911 del Plan Fiscal establece que “los Comisionados del PREB deben ser apoyados en su supervision por funcionarios profesionales con experiencia en servicios públicos”, dice la carta.

“Las revisiones solicitadas al presupuesto certificado para el PREB no cumplen con el plan fiscal porque incluyen una asignación para las bonificaciones de Navidad”, señala la carta.

“Sin embargo, observamos que más de dos tercios de la nómina en las revisiones solicitadas al presupuesto certificado para el PREB se gastaría en empleados de confianza. La asignación de la mayor parte del presupuesto de nómina para posiciones de empleados de confianza es inconsistente con ese aspecto del Plan Fiscal”, observa la carta.

La junta le solicitó al gobierno que presente un presupuesto para PREB que cumpla con el plan fiscal.

Además, la junta hizo pública varias cartas al Departamento de Hacienda y otra entidades en donde agradece que se les haya presentado la información sobre los créditos contributivos otorgados luego del mes de junio a los negocios.

image_print

You must be logged in to post a comment Login