21 de Abril de 2019

Junta fiscal insta transferir a WIPR a una organización privada sin fines de lucro

Por el 14 de Enero de 2019

La junta de control fiscal regañó al gobierno de Puerto Rico el lunes por no presentar ciertos informes presupuestarios y lo instó a vender la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) a una organización privada sin fines de lucro.

“La junta de control fiscal apoya la difusión pública, pero los recursos para financiar la WIPR como una organización privada, sin fines de lucro pueden y deben provenir de fuentes fuera del gobierno para que el gobierno pueda priorizar sus recursos y enfocarse en ofrecer aquellos servicios que está singularmente mejor capacitado para brindar”, dijo el presidente de la junta de control fiscal, José Carrión en una comunicación escrita.

Indicó que típicamente las corporaciones de difusión pública en Estados Unidos son propiedad de entidades privadas sin fines de lucro, como fundaciones, grupos de miembros y universidades públicas y están financiadas con fondos federales y donaciones privadas y recomendó que, de la misma manera, la titularidad y operación de la WIPR debiera ser independiente y ajena a intereses políticos.

Explicó que actualmente, el presupuesto de la WIPR se financia con asignaciones del Fondo General, fondos federales y otros fondos. Sin embargo, la mayoría de los estados no proporcionan fondos a corporaciones de difusión pública o lo hacen limitadamente. Los estados que lo sí lo hacen, proporcionan un porcentaje significativamente menor del presupuesto operacional de las corporaciones de difusión pública.

Carrión detalló que esta recomendación se hizo de conformidad con la Sección 205 (a) de Promesa, que le permite presentar recomendaciones al gobernador o a la Legislatura sobre acciones que el gobierno de Puerto Rico puede tomar para garantizar cumplimiento con el Plan Fiscal o para promover la estabilidad financiera, el crecimiento económico, la responsabilidad gerencial y la eficiencia en la prestación de servicios del gobierno. Bajo la Sección 205 (b), el Gobierno tiene 90 días para proveer una respuesta a la recomendación de la junta de control fiscal.

El gobernador Ricardo Rosselló luego le dijo a los medios que su gobierno ha tenido un plan desde que comenzó, y agregó que ha “reducido” las agencias gubernamentales en un 31 por ciento. Con respecto a la respuesta de 90 días solicitada por la junta, el gobernador dijo que “es la recomendación; podemos cumplirla o no. La respuesta es que evaluaremos todas las recomendaciones. El análisis se está haciendo para WIPR”.

El senador del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos, dijo en un informe radial que WIPR ya está puesto en venta, aunque el gobierno recientemente invirtió significativamente para mejorar sus capacidades de transmisión. La reacción en las redes sociales incluyó el escepticismo de que WIPR podría venderse a menos que se obtuviera una ganancia. Varios artistas dijeron que la venta de la estación puede dar como resultado menos oportunidades para el talento local.

Mientras, la presidenta de la junta fiscal, Natalie Jaresko, dijo que el gobierno no presentó informes a la junta en diciembre que describiera el presupuesto sobre los gastos reales del trimestre anterior para diferentes entidades. El 3 de diciembre, la junta le escribió al gobernador Ricardo Rosselló acerca de varias formas en que el gobierno no había cumplido con la Ley Promesa.

“Observamos que el Gobierno no presentó el presupuesto completo de la Sección 203(a) sobre los informes reales para el gobierno, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Universidad de Puerto Rico (UPR), o la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para el año fiscal 2018 y no presentó el presupuesto completo de la Sección 203(a) sobre los informes reales para el gobierno, AEE, AAA, UPR o ACT para el primer trimestre del año fiscal 2019. Le dirigimos a que completara dichos informes para el gobierno, AEE, AAA, UPR y ACT en o antes del 21 de diciembre de 2018”, reiteró.

Sin embargo, el 21 de diciembre, el único presupuesto completo para el informe real que recibió la junta fue el del primer trimestre del año fiscal fiscal 2019 del gobierno, pero aún no ha recibido los informes presupuestarios del gobierno para el año fiscal 2018 o para la AEE, AAA, UPR y ACT para el año fiscal 2018 y el primer trimestre del año fiscal 2019, dijo Jaresko.

Ella le dijo al gobierno que presentara los informes en o antes del 18 de enero.

“Además, le recordamos que el presupuesto de la Sección 203(a) sobre los informes reales para el segundo trimestre del año fiscal 2019 del gobierno, la AEE, la AAA, la UPR y la ACT se deben entregar (hoy)”, agregó.

image_print

You must be logged in to post a comment Login