15 de Diciembre de 2019

Comisión de Energía: Junta fiscal no podría aprobar proyectos críticos energéticos

Por el 10 de Enero de 2018

La junta de control fiscal se vería imposibilitada de aprobar proyectos críticos de infraestructura energética si se elimina la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), ente que regula la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como ha propuesto el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares.

Y es que, de acuerdo al Comisionado de la CEPR, el ingeniero José Román, la propia ley federal Promesa, la cual crea un procedimiento expedito de proyectos críticos de infraestructura, específicamente establece que los que sean de energía deben contar con el visto bueno de la Comisión, tras asegurarse que cumplan con el Plan Integrado de Recursos de la corporación pública.

“Yo lo que digo es lo que dice la ley federal Promesa y lo que la Comisión hace”, dijo Román en reacción a la propuesta reorganización del Gobierno que promueve eliminar la Comisión de Energía y transferir sus funciones a la Junta Reguladora de Telecomunicaciones (JRT) y a la Comisión de Servicio Público (CSP).

El coordinador de revitalización Noel Zamot. (Jaime Rivera/CB)

El libro que analiza Promesa, escrito por los licenciados Rolando Emanuelli y Yasmín Colón, explica que el coordinador de revitalización –rol creado por la misma ley federal y que actualmente ocupa Noel Zamot– tiene 60 días para analizar los proyectos críticos de infraestructura que se le presenten. Dicho análisis debe contener una determinación de la Junta de Planificación en torno a si el proyecto es incongruente con el Plan de Uso de Terrenos o de la Comisión de Energía, y sobre si el proyecto afectará el Plan Integrado de Recursos, en aquellos proyectos que proponen conectar las facilidades de transmisión o distribución de energía.

“Si la Junta de Planificación o la Comisión de Energía concluyen que el proyecto es incongruente con sus planes, no podrá ser clasificado como ‘proyecto crítico’, indica el libro.

No obstante, el abogado federal John Mudd opinó que los comentarios de Román eran “cuento de correcaminos” tras indicar que si se elimina la Comisión, su labor la puede hacer otra entidad sin ningún problema.

Aunque Mudd entiende que la Comisión no se debe suprimir, opinó que en Puerto Rico dichas comisiones que supervisan agencias parecen no funcionar, tras destacar que la AEE ha hecho caso omiso de una orden emitida por el organismo en el 2017 para que se devuelva cierta cantidad de dinero -que asciende a unos $80 millones- que se les cobró en exceso a los consumidores.

De otra parte, Mudd teorizó que el Gobierno desea eliminar la Comisión porque sus posiciones están siendo ocupadas por personas de la pasada administración.

Mientras tanto, Román aseguró que se enteró por la prensa de que la Comisión sería desmantelada, pues no se le informó de manera oficial. Actualmente, la Comisión tiene una agenda cargada para transformar la AEE que incluye las regulaciones para la instalación de micro-redes y la finalización en julio próximo del nuevo reglamento del Plan Integrado de Recursos.

“No es el momento de diluir el tema de energía con otras comisiones. Esto requiere un ente especializado en el tema de energía”, sostuvo Román.

Junta fiscal anuncia periodo de comentarios públicos para proyectos críticos

El funcionario advirtió que Puerto Rico no puede volver al pasado cuando la AEE se regulaba a sí misma. “Ya hemos visto lo que sucedió”, dijo en referencia al malgasto y mala administración de esa corporación.

Román negó que la propuesta eliminación de la Comisión, creada bajo la pasada administración del Partido Popular Democrático (PPD), haya sido provocada por su postura en contra del Aguirre Offshore GasPort y por otras disputas que se han suscitado por el control que ejerce la Comisión sobre la AEE.

“La Comisión no es un ente obstaculizador. Vela por el interés público. El proyecto de Aguirre no fue el más costo-efectivo. No lo desaprobó sino que le dio oportunidad a la AEE a que presentara data de que era el mejor proyecto”, dijo Román.

Pese a la decisión del Gobierno, Román dijo que la Comisión continuará realizando su labor en torno al tema de energía.

De otra parte, Román informó que la Comisión todavía no ha tomado una determinación en torno a cuándo la AEE debe poner en vigor el aumento tarifario aprobado en enero del 2017.

La CEPR denegó una petición de la AEE en la que solicitaba una prórroga hasta julio del 2018 para poner en vigor el aumento. La AEE, sin embargo, desea que la Comisión le indique el momento idóneo para implementar el alza.

“Nosotros estamos viendo cuándo es el momento apropiado”, dijo Román.

Cabe destacar que a casi cuatro meses desde que el huracán María destruyera la infraestructura energética, todavía hay numerosos sectores sin luz en Puerto Rico. De hecho, según información provista por el Gobierno en el portal status.pr, al día de hoy solo el 60% de los abonados de la AEE tiene servicio de electricidad en sus hogares.

image_print

You must be logged in to post a comment Login