19 de Agosto de 2019

Junta fiscal ordena enmendar aumento en tarifas de la AAA

Por el 29 de Abril de 2017

La junta de control fiscal le ordenó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) que en lugar de aprobar un alza de tarifas a los clientes no residenciales, su plan fiscal debe implantar un aumento de tasa permanente en un periodo de varios años a todo tipo de clientes, incluyendo residenciales, y que a su vez tenga en cuenta los ingresos de los clientes.

El plan fiscal de la AAA original proponía un alza aproximada de 7% —durante un período de 10 años— en las tarifas de los clientes no residenciales, la operación de determinadas áreas, incluyendo el servicio al cliente, bajo alianzas público-privadas, un recorte en la nómina y usar las plantas hidroeléctricas para reducir gastos eléctricos.

La junta de control fiscal exigió que el plan fiscal de la AAA incluyera una serie de incrementos consistentes pero moderados en las tarifas para poder certificarlo.

Para las proyecciones financieras —y también para minimizar el impacto en la población— el plan original propuso un aumento tarifario a los clientes no residenciales. El renglón industrial y comercial sería de un incremento de 7.75% anual desde el año fiscal 2018 hasta el año fiscal 2026. El gobierno observaría un alza de tarifa de 4.5% por año desde el año fiscal 2018 hasta el año fiscal 2026.

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Sin embargo, la Junta dijo que el alza no sólo tenía que ser para todas las clases de clientes, sino que debía ser una medida pre aprobada desde enero de 2018 hasta por lo menos los siguientes cinco años y estar respaldada por un compromiso de la AAA a revisiones.

“El plan y el aumento de la tarifa que alcanza deben confirmar que el aumento de la tarifa está dirigido a lograr el equilibrio estructural y las necesidades de (gastos para obras capitales), antes del servicio a la deuda”, expresó la Junta.

La Junta estuvo de acuerdo con la intención de la AAA de mejorar y maximizar su generación de energía hidroeléctrica. Hay 21 centrales hidroeléctricas en 11 sitios y tres sistemas de riego que son propiedad y operados por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE).

La producción anual podría potencialmente aumentarse en un 67% a aproximadamente 216 millones de kilovatios-hora (kWh), lo que se considera el escenario más probable, con la posibilidad de aumentarlo a 328 millones de kWh, dependiendo de los resultados de un estudio de disponibilidad de agua.

El plan fiscal de AAA dice que la AEE acreditará a la AAA toda la energía generada a través de las plantas hidroeléctricas en su factura de consumo mensual a través de un acuerdo de medición neta. AAA pagará a la AEE dos centavos por hora kilovatio por el costo de transmisión y distribución.

Sin embargo, la Junta dijo que el plan fiscal debe incluir ahorros de electricidad actualizados de acuerdo con el Plan Fiscal presentado por la AEE y confirmar el estado de la participación de AEE y la colaboración con la iniciativa hidroeléctrica.

El plan fiscal también revela los planes de la AAA en cuanto a privatizar el servicio al cliente, las facturaciones y los cobros, el mantenimiento y los reemplazos de contadores y reducir la pérdida de agua.

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Se espera que la tasa de cobros mejore en un 2% en las cuentas no gubernamentales. El impacto total se estima en $121 millones desde el año fiscal 2019 hasta el año fiscal 2026, mientras que el aumento anual en los cobros alcanzará los $18 millones para el año fiscal 2021.

Con la implantación de la alianza público privada, se espera que la AAA reduzca el número de empleados en el área de servicio al cliente en aproximadamente 900, que se espera sean retenidos por el socio privado a seleccionarse o que sean transferidos a otras dependencias del gobierno. “Por lo tanto, la AAA reducirá su plantilla en aproximadamente un 20%, [llevándola] a unos 4,000 empleados para el año fiscal 2019”, indica el plan.

“El/los socio(s) seleccionado(s) reemplazará(n) los contadores existentes con contadores de mejor calidad y de mayor precisión y también reestructurará(n) los procesos de servicio al cliente de la AAA para asegurar que se aproveche cualquier mejora tecnológica, resultando en un mejor servicio a los clientes de la Autoridad”, señala el plan fiscal.

La AAA ha creado una “oficina virtual” que ahora les permite a los clientes realizar todas sus transacciones a través de Internet. Además, se ha creado una aplicación móvil para teléfonos inteligentes. La corporación pública ha desarrollado la habilidad de enviarles facturas electrónicas a los clientes.

“La AAA ahora está lista y es tecnológicamente capaz de imponer un cargo de $2 por mes en las facturas impresas en papel. La AAA primero educaría y promovería el método de facturación sin papel entre todos sus clientes. Este tipo de cargo ya está siendo implementado por muchas otras entidades de servicios públicos, al igual que por compañías de cable y tarjetas de crédito en Puerto Rico”, expone el plan.

El plan también indica que al presente la AAA desconecta aproximadamente 200,000 cuentas por año. Por lo tanto, pondrá en marcha una iniciativa que consiste en la aplicación de un nuevo cargo de $15 para cubrir el costo de desconectar el servicio, además del costo de reconexión ya vigente.

Se espera que el cargo se implemente en el año fiscal 2018. El ingreso máximo —con las desconexiones actuales— se estimó en $3 millones por año (200,000 desconexiones multiplicadas por el cargo de $15).

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