18 de Septiembre de 2018

Junta fiscal pide préstamo de $1,300 millones para la AEE

Por el 29 de Enero de 2018
image_pdfimage_print

Apuntando a que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está en riesgo de tener que suspender servicios en febrero, la junta de control fiscal presentó ante la jueza Laura Taylor Swain una moción urgente para permitirle a la corporación pública pedir $1,300 millones prestados del Fondo General.

Sin un recurso de liquidez adicional, según la moción, la AEE tendrá que suspender operaciones total o parcialmente en un término cercano.

De acuerdo con la moción urgente sometida el sábado, la AEE tenía un balance de alrededor de $187 millones para el 19 de enero y se proyecta que caerá en negativo el 16 de febrero. Para el 4 de mayo, se proyecta que el flujo caerá en la cifra negativa de $481 millones.

“La AEE está de cara a una crisis inminente de liquidez […] Para atender la crisis de liquidez y evitar la interrupción de servicios al pueblo de Puerto Rico, la AEE está pidiendo la aprobación de financiamiento en la forma una línea de crédito rotativa a ser provista por el Estado Libre Asociado [ELA] de Puerto Rico”, lee la moción.

Cualquier suspensión sería devastadora para Puerto Rico, la cual llevaría nuevamente a sus residentes a vivir sin energía eléctrica, provocaría el cierre de más empresas, y los esfuerzos de restauración y recuperación tras el paso del huracán María se verían retrasados. Actualmente, apenas el 69% de los abonados de la AEE cuentan con servicio energético en sus hogares, más de cuatro meses después del impacto del huracán María.

La junta de control fiscal puntualizó que el que Gobierno le daría inicialmente a la AEE $550 millones, cifra que puede aumentar en incrementos de $250 millones, pero sólo después de la aprobación del Gobierno y la junta, no de la corte.

A pesar de la crisis de liquidez públicamente discutida, ningún financiamiento de la magnitud de la solicitud está fácilmente disponible, lee la moción. Poco después de los huracanes Irma y María, un grupo de bonistas le ofrecieron a la AEE mil millones de dólares en financiamiento.

Sin embargo, la oferta fue rechazada porque estaba atada a un aumento de mil millones de dólares en bonos existentes a unos $850 millones adicionales de financiamiento post petición. Esto hubiera resultado en $1.85 mil millones en servicio de deuda preferente, de los cuales mil millones de dólares en efectivo se les hubiesen hecho disponibles para adelanto a la Autoridad. Además de venir acompañada de intereses altos, “la propuesta también requiere el nombramiento de un síndico y tenía el potencial de limitar la transformación futura de la red eléctrica”.

Los ingresos del préstamo se usarían para pagar las operaciones de la Autoridad incluyendo nómina y beneficios, mantenimiento de las instalaciones que no sean mejoras permanentes o mejoras de infraestructura, y materiales, equipo y suministros eléctricos de la operación regular, así como el pago a los proveedores y pago del servicio de la deuda.

You must be logged in to post a comment Login