19 de Marzo de 2019

Junta fiscal publica informe sobre investigación de la deuda de Puerto Rico

Por el 20 de Agosto de 2018

El Comité Especial de Investigación de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico publicó el Informe de Investigación de la Deuda preparado por el investigador independiente Kobre & Kim LLP.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por el organismo, el informe cuenta con poco menos de 600 páginas e incluye los resultados de su investigación sobre la deuda y su conexión con la crisis fiscal actual.

El Comité Especial de Investigación de la Junta de Supervisión también anunció que llevará a cabo una vista pública el martes, 18 de septiembre de 2018 en la isla para brindar a las partes interesadas la oportunidad de escuchar y ser escuchados con respecto a los resultados del Informe.

El pasado 2 de agosto de 2017, cinco días después de que la jueza federal Laura Taylor Swain decidiera acoger una moción del Comité de Acreedores No Asegurados quienes buscaban que se ordenase un proceso de investigación sobre las emisiones de $73 mil millones en deuda del Gobierno y el rol de instituciones financieras tales como Banco Santander y Banco Popular, al igual que entidades públicas como el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el ente creado por la ley federal Promesa anunció su intención de realizar una investigación para revisar la crisis fiscal y sus causas con el fin de examinar la deuda de Puerto Rico y su emisión, incluyendo las prácticas de divulgación y ventas. El recurso legal fue desestimado el 15 de noviembre de 2017 por la jueza magistrada Judith Dein.



A esos fines, la junta nombró un Comité Especial de Investigación integrado por los miembros Ana Matosantos, David Skeel y Arthur González, y llevó a cabo un proceso competitivo incluyendo una solicitud de propuestas para identificar y seleccionar una firma independiente para llevar a cabo la investigación. A raíz de ese proceso, el Comité Especial de Investigación contrató a Kobre & Kim LLP como Investigador Independiente el 1ro de septiembre de 2017.

“La investigación de 10 meses implicó un proceso extenso de evaluación de evidencia de muchas fuentes. Llevamos a cabo más de 100 entrevistas a testigos y revisamos una cantidad voluminosa de documentos en inglés y español”, dijo John Couriel, de Kobre & Kim.

La confidencialidad fue un componente clave del proceso de investigación, incluyendo negociaciones con testigos y los Comités del Título III con respecto a la cooperación y el intercambio de materiales, así como la aprobación del Tribunal de Título III y la aplicación de procedimientos para el tratamiento a futuro de los materiales recopilados como parte de la investigación. Fue un proceso independiente supervisado por el Comité de Investigación Especial de la Junta”, añadió Farrington Yates, también de Kobre & Kim.

Presentan proyectos para llevar a votación eliminación de Junta de Control Fiscal

image_print

You must be logged in to post a comment Login