24 de Enero de 2022

Junta fiscal radica acción en el tribunal para tomar control de la AEE

Por el 26 de Octubre de 2017

En la noche de hoy, la junta de control fiscal pidió a la jueza federal Laura Taylor Swain que autorice a Noel Zamot para que asuma “todos los poderes de un principal oficial ejecutivo” en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Las facultades incluirían la supervisión y dirección de todos los empleados, oficiales y agentes de la corporación pública. Zamot consultaría sus decisiones con el Gobierno de Puerto Rico, “mientras sea apropiado”.

Así lo dejó saber la junta mediante una moción urgente para que el tribunal federal confirme el nombramiento de Zamot como “principal oficial de transformación”, o CTO en inglés. Con la orden de la jueza Swain, el ente rector creado por Promesa busca “remover cualquier obstáculo para el nombramiento inmediato y sin problemas del CTO en este momento crítico”.

Según la junta, la figura aumentaría el acceso a más fondos para la autoridad ya que apaciguaría las preocupaciones de Washington, D.C., en torno “a la dirección de la recuperación de la AEE y el uso de dineros federales”.

La acción legal se da un día después de que el ente rector hiciera pública su intención de tomar las riendas de la operación de la AEE. La administración de Ricardo Rosselló Nevares arremetió contra la decisión de la junta y asegura que esta no tiene facultad en ley para asumir la gobernanza de la AEE. Según la moción, tanto Promesa como expresiones anteriores de la propia jueza Swain dicen lo contrario.

Gobierno apelará designación de “oficial de transformación” en la AEE

Del tribunal aprobar el nombramiento, Zamot asumiría el control inmediato de todos los esfuerzos de recuperación y reconstrucción del sistema energético tras el paso del huracán María. Para esto, el nuevo CTO desarrollaría un “plan de recuperación energética” que se implementaría “en conjunto con las agencias federales” que formen parte de los trabajos. El Cuerpo de Ingenieros, personal de la AEE, contratistas y cualquier agencia federal que participe tendrían que cumplir con el plan de recuperación que diseñe.

Zamot también podrá decidir sobre la prioridad en los trabajos de restablecimiento, mientras que deberá asegurar que la manera en que se repare la infraestructura energética sea consistente con los planes a largo plazo que determine la junta para la AEE. Asimismo, tendría el poder de revisar y aprobar contratos, incluyendo aquellos que correspondan a la reparación del sistema y los arreglos suscritos antes del nombramiento del CTO.

El CTO controlaría y supervisaría todos los fondos federales que lleguen a la autoridad, desde el proceso de petición, hasta su desembolso y eventual uso. Esto iría dirigido a asegurar que se utilizan para los propósitos acordados y “evitar desperdicio” de dinero, según la junta.

Por otro lado, tendría la responsabilidad de velar que los pasos a corto y largo plazo que tome la AEE sean consistentes con el plan fiscal de la entidad. Este será enmendado una vez se tenga “más claridad sobre el futuro” de la autoridad, la junta adelantó en su moción.

Sobre el futuro de la AEE, Zamot deberá trazar un plan de mejoras capitales a largo plazo y una estrategia de financiamiento que incluiría traer capital privado.

La administración Rosselló Nevares ya adelantó que batallará en el tribunal en contra de la designación del CTO.

“El gobierno de Puerto Rico será celoso en defender al pueblo de cualquier acción que busque minar dicho proceso, venga de donde venga“, manifestó ayer el gobernador en declaraciones escritas horas después del anuncio de la junta sobre el nombramiento de Zamot, según reportó en primicia CB en Español. El experto en infraestructura aeronáutica y de defensa ya fungía como coordinador de revitalización según define el Título V de Promesa.

Junta fiscal nombra principal oficial de transformación para la AEE

A más de un mes del paso del huracán María por Puerto Rico, la discusión en torno a un contrato de $300 millones con Whitefish Energy —una compañía con sede en Montana, compuesta por dos personas y con un exiguo historial— sería el catalítico para la decisión de la junta.

“El nombramiento de Noel es un paso esencial para lograr las metas de una electricidad confiable a un precio competitivo, así como de atraer el capital privado que necesitamos para revitalizar la economía”, indicó por escrito Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la junta.



image_print

You must be logged in to post a comment Login