26 de Septiembre de 2020

Junta fiscal reacciona a presunto conflicto de interés de su director ejecutivo

Por el 7 de Marzo de 2017

La junta de control fiscal reaccionó hoy a varios reportes de prensa que señalan la existencia de un posible conflicto de interés del director ejecutivo interino del ente creado por Promesa, Ramón Ruiz Comas, luego de que divulgara que posee al menos $265,000 en bonos de Puerto Rico.

En la noche del martes, el medio especializado “The Bond Buyer” publicó una historia en su sitio web en la que señalan que, de acuerdo a los documentos financieros divulgados por la junta el pasado 28 de febrero, Ruiz Comas podría estar violentando la normativa federal contenida en Promesa.

(Juan J. Rodríguez/CB)

(Juan J. Rodríguez/CB)

“El CPA Ramón M. Ruiz-Comas, director ejecutivo interino de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, como parte del proceso de su reclutamiento por parte de la Junta, proveyó información sobre sus inversiones en bonos del Gobierno de Puerto Rico, así como información sobre su relación con su antiguo patrono, Triple S Management Corporation. Subsiguientemente, en cumplimiento con la Sección 109 (b) de PROMESA, así como el Reglamento y Código de Conducta de la Junta, el CPA Ruiz-Comas divulgó públicamente toda la información financiera requerida bajo dicha ley y reglamentos”, expresó la junta fiscal en un comunicado de prensa.

La Sección 109 de la ley federal Promesa establece que los miembros de la junta fiscal están sujetos a las mismas reglas que regulan a los empleados gubernamentales que participan en la toma de decisión, investigación o asesoramiento sobre materias en las que tienen un interés financiero.

“La divulgación financiera del CPA Ruiz-Comas—así como la de todo miembro y personal de la Junta a los que les aplique los requerimientos de divulgación financiera—está sujeta a revisión de conformidad con los procedimientos establecidos por la Junta bajo su Reglamento y Código de Conducta, incluyendo revisiones trimestrales y anuales”, añadió el ente fiscal quien recordó que cualquier acción que pudiere ser recomendada en relación con los activos financieros de cualquiera de sus miembros “a quienes apliquen los requerimientos de divulgación financiera como resultado de dicha revisión será prontamente implementada”.

“Debe señalarse que las guías de gobernanza interna de la Junta prohíben a cualquier miembro o personal traficar directa o indirectamente cualquier valor emitido por una unidad o instrumentalidad gubernamental del Gobierno de Puerto Rico, irrespectivamente de si dicho miembro o personal tuviere información material no-pública en relación con dicho valor”, concluyó la junta en el parte de prensa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login