29 de Junio de 2022

Junta fiscal recomienda independencia de cuerpos directivos de corporaciones públicas

Por el 28 de Agosto de 2017

La junta de control fiscal envió hoy una carta al gobernador Ricardo Rosselló y a la Legislatura con motivo de su primera recomendación bajo la Sección 205 de Promesa, en la que señaló la importancia de que las juntas de las corporaciones públicas sean independientes.

Además, el ente rector destacó que estas deben asegurar el cumplimiento con los planes fiscales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

“La independencia de una junta libre de control e influencia políticas propenderá la responsabilidad gerencial y la eficiencia en las corporaciones públicas e instrumentalidades. Juntas verdaderamente independientes también fortalecerán la gobernanza, aumentarán la credibilidad y atraerán la inversión tan necesaria y crítica para la transformación de la economía de la isla”, destacó Natalie Jaresko, directora ejecutiva del ente rector.

Miembros de juntas y cuerpos rectores deben establecer las políticas y tomar las acciones que ellos determinen. En su juicio experto, son las que mejor sirven los intereses de sus respectivas instituciones. Al mismo tiempo, con la implantación de nuestra recomendación, las juntas y cuerpos rectores aún tendrían que rendir cuentas, pues sus miembros podrían ser removidos por el gobernador por causa”, añadió Jaresko.

[DOCUMENTO] Junta fiscal demanda al Gobierno por reducción de jornada

Gobernador evaluará la recomendación

Por su parte, el gobernador manifestó que, como la carta llegó hoy mismo, se encuentra en el proceso de evaluarla, por lo que próximamente emitirá su reacción por escrito.

“La carta llega como una recomendación. Ya hemos establecido lo que es el proceso de recomendación mediante el artículo 205 de [la ley federal] Promesa. Al igual que todas las recomendaciones que hace la junta, nosotros le daremos lectura, la evaluaremos al plazo de tiempo que es permitido por ley y estaremos emitiendo la contestación”, se limitó a decir Rosselló Nevares en una rueda de prensa.

El artículo 205 establece el proceso mediante el cual la junta realizará las “recomendaciones sobre la estabilidad financiera y la responsabilidad administrativa”. Ahí se destaca que el organismo podrá realizar recomendaciones “en cualquier momento” sobre diversos temas, sobre todo en el ámbito fiscal, y que el Gobierno y la Legislatura podrían adoptarlas presentando un plan de implementación o rechazarlas.

Confiado el gobernador que prevalecerá contra la junta en reducción de jornada 

 

image_print

One Comment

You must be logged in to post a comment Login