22 de Octubre de 2019

Junta fiscal se reúne con miembros de la comunidad universitaria

Por el 24 de Mayo de 2017

Líderes estudiantiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sostuvieron hoy una reunión con miembros de la junta de control fiscal, en la que discutieron sus preocupaciones sobre la situación fiscal que enfrenta la institución educativa, particularmente, el propuesto recorte de sobre $450 millones incluido en el plan fiscal presentado por el gobierno a finales de febrero.

Durante la reunión, llevada a cabo en la oficina del ente rector ubicada en el edificio Seaborne de Hato Rey, representantes de la comunidad universitaria, así como portavoces de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño y el Conservatorio de Música de Puerto Rico presentaron diversas iniciativas para reducir costos y generar ingresos para el primer centro docente del país.

Miembros de la junta invitaron a los estudiantes a compartir sus inquietudes con la Junta de Gobierno de la UPR. (Juan J. Rodríguez/CB)

En respuesta, los miembros del ente presentes durante la reunión –su presidente, José Carrión; Ana Matosantos y David Skeel– invitaron a los estudiantes a presentar sus inquietudes y reclamos ante la Junta de Gobierno de la UPR, que actualmente no tiene quórum luego de la renuncia de su presidente, Carlos Pérez, y otros dos miembros del organismo rector.

“La junta apoya la Universidad de Puerto Rico y entiende el papel tan importante que desempeña en la isla. También entendemos la magnitud del problema económico y presupuestario que enfrenta Puerto Rico y la necesidad de lograr el balance fiscal requerido por ley”, expresó Carrión mientras sostuvo que la crisis actual requerirá “la toma de decisiones difíciles, pero necesarias”.

Entre las medidas propuestas para lograr ahorros y mantener el acceso a la institución educativa se destacan: incrementar la eficiencia y efectividad de los servicios académicos y no académicos, adoptar una política de matrícula basada en capacidad de pago y aumentar el reclutamiento de estudiantes no residentes de la isla.

Comienza la probatoria para recintos de la UPR

“Confiamos en que la Universidad de Puerto Rico tendrá un plan fiscal que estará a la altura de los retos que todos enfrentamos a la vez que impulse a la universidad con fuerza, inteligencia y eficiencia plenamente hacia el futuro para el beneficio de todos”, resaltó Skeel. La UPR debía someter su plan fiscal el pasado 31 de marzo, pero aún no ha cumplido con este requisito.

Sobre el recorte millonario a la UPR, el presidente de la junta fiscal sostuvo que no está abierto para negociación, a la vez que sostuvo que es el gobierno de Ricardo Rosselló quien debe implementar la política pública. En la reunión también estuvo presente la directora ejecutiva del organismo, Natalie Jaresko. La institución educativa se encuentra en huelga desde el 6 de abril.

image_print

You must be logged in to post a comment Login