18 de Junio de 2019

Junta fiscal señala presupuesto de la UPR no cumple con el plan fiscal

Por el 26 de Junio de 2018

La junta de control fiscal informó al gobierno que el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) presentado el 4 de junio de 2018 no cumple con el plan fiscal de la institución académica.

La junta expresó que el presupuesto de la Universidad requiere “revisiones sustanciales e información adicional de la UPR”.

En una carta con fecha del 25 de junio, el ente rector enumeró cuatro hallazgos principales. En primer lugar, la entidad dice que la UPR presentó dos archivos de presupuesto que contienen ingresos consolidados pero que carecen de gastos consolidados.

La UPR tampoco proporcionó información sobre cómo se relaciona el presupuesto con el plan fiscal y de lo que se proporcionó que la junta de control fiscal no puede rastrear con suficiente certeza y precisión en el análisis.

En tercer lugar, la UPR no proporcionó documentación que respalde las entradas y los gastos.

Junta fiscal devuelve al gobierno el presupuesto de la Autoridad de Carreteras para revisión

Sobre todo, la junta destacó que la presentación del presupuesto de la UPR no representa el producto adicional del aumento de las tasas de matrícula y las entradas de otras fuentes de ingresos del campus. “Como consecuencia, los ingresos están subestimados en relación con el plan fiscal de la UPR”, indicaron.

El ente rector sometió una nueva programación para que el gobierno presente un presupuesto compatible con la UPR. El gobernador debe presentar un presupuesto revisado en o antes del miércoles, incluida la resolución de la Junta de Gobierno de la UPR en formato electrónico con su documentación de respaldo autorizando dicho presupuesto revisado.

Si el Gobernador presenta un presupuesto revisado y conforme a la junta de control fiscal en o antes del miércoles, el ente rector lo aprobará y emitirá una certificación de cumplimiento. Pero si el Gobernador no presenta un presupuesto revisado y conforme a la junta, la entidad presentará su propio presupuesto conforme al Gobernador el viernes y ese presupuesto se considerará aprobado por el gobernador, estará sujeto a la certificación de cumplimiento y entrará en plena vigencia para el 1 de julio.

image_print

You must be logged in to post a comment Login