17 de Julio de 2019

Junta le recorta $571 millones al presupuesto de Rosselló

Por el 28 de Mayo de 2019

La Junta de Supervisión y Administración Fiscal  presentará a la Legislatura de Puerto Rico su propia versión del presupuesto para el año fiscal 2020-21, con un recorte de $571 millones respecto a la proyección de gastos presentada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El presupuesto que de la junta que asciende a $9.1 mil millones, se presentará luego de que el organismo federal que administra las finanzas públicas, no llegará a un acuerdo con el gobierno sobre los recortes necesarios para llegar a la cantidad determinada.

“Llevamos a cabo una revisión exhaustiva y en profundidad… El presupuesto que el Gobierno entregó a la Junta estaba incompleto y no cumplía con los objetivos especificados del plan fiscal “, dijo en conferencia de prensa, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la junta.

El gobernador presentó una primera versión de presupuesto en marzo, ascendente a $9,530 millones, que fue rechazada por la junta luego de que revisaran el  plan fiscal a principios de mayo.

El presupuesto vigente 2019-2020 asciende a $9,527 millones.

Una segunda versión, también fue rechazada luego de que el gobernador presentara una proyección de gastos mayor ($9,624 millones) a la presentada en marzo y a lo que la junta había solicitado en sus comunicaciones con el gobierno.

Ante el segundo rechazo, el gobierno solicitó una prórroga hasta el 31 de mayo para presentar un presupuesto detallado y conforme a plan fiscal, pero la junta contestó en la negativa.

Recortes a Educación y CEE

Entre los gastos que la junta propone recortar en su versión de presupuesto están $286 millones que asignó el gobernador a los municipios, $25 millones para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y $262 millones para el Departamento de Educación.

Jaresko indicó que el resto de las partidas se mantienen como propuestas por el Ejecutivo.

http://www.presupuesto.pr.gov/Recomendado2019-2020/Resumen%20Grafico/Presupuesto%20del%20Fondo%20General%20AF%202017-2020%20(2).pdf

El presupuesto con cargo al fondo general, ascendente a $9.1 mil millones no incluye unos $3.5 mil millones de ingresos especiales que recibe el Estado por concepto de honorarios, multas de tráfico y otros servicios. El presupuesto combinado de fondos con cargo al fondo general y de ingresos especiales totaliza $12.6 mil millones.

Muchas de las entidades públican reciben dinero de ambas fuentes, como por ejemplo el Centro Comprensivo de Cáncer que obtiene $8 millones del fondo general y $27 millones en ingresos especiales.  

Un tercer elemento en el presupuesto consolidado son los dineros que se reciben del gobierno federal que en este caso ascienden a $6 mil millones aproximadamente. Esta partida no incluye los fondos que se espera se reciban de fuentes federales como parte de la ayuda para desastres.

Llama la atención el recorte realizado a la CEE debido a que el próximo año fiscal comienzan los precesos electorales primaristas de cara a la elección general de noviembre de 2021.

Jaresko afirmó que, si bien la votación es importante, debe hacerse con más tecnología y de manera eficiente.

El presupuesto de la junta tampoco contempla dinero para el pago del bono de Navidad de los empleados públicos.  La eliminación del bono de Navidad es un tema de debate recurrente entre el gobierno y la junta. De hecho se anticipa que la partida sea incluida en durante la evaluación del presupuesto que realice la Legislatura, lo que podría provocar el rechazo de la junta.

El año pasado, el gobierno pagó el bono de Navidad a pesar de que su costo no estaba detallado en el presupuesto.

En esta ocasión, la junta intentará incluir lenguaje en la legislación presupuestaria que evite ese tipo de acción por parte del gobierno.

Dinero para pensiones

Borrador de presupuesto presentando en abril de 2019

La directora ejecutiva de la junta, destacó que la mayoría de los fondos asignados van a pagar las pensiones de los empleados públicos, así como gastos en áreas prioritarias o esenciales de Salud, Educación y Seguridad Pública.

Alrededor del 22.1% del presupuesto o casi $2 mil millones se irán al programa PayGo para pagar las pensiones; cerca de $1.9 mil millones o 21,6% irá a educación – incluyendo $560 millones a la Universidad de Puerto Rico y $14 millones para los aumentos salariales de los maestros.

Aproximadamente $1,000 millones o 11,4% se destinarán a seguridad pública y el 14,3% o $1.2 mil millones al área de salud, incluyendo $917 millones a la Administración de Seguros de Salud (ASES) que administra el plan de salud del gobierno.

La Legislatura tendrá hasta el 10 de junio para aprobar el presupuesto aprobado a la junta que tendrá hasta el 14 de junio para certificarlo o emitir avisos de violaciones.

Por orden Constitucional, debe haber un presupuesto aprobado antes del 31 de junio de cada año, que pueda entrar en vigor el 1 de julio, que es cuando comienza el nuevo año fiscal.

De esto no ocurrir, regiría el presupuesto del año fiscal anterior. Dicha norma constitucional quedó anulada con la aprobación de la Ley Promesa que otorga a la junta el poder de imponer su propio presupuesto si el Ejecutivo y el Legislativo no acceden a sus señalamientos presupuestarios.

El pago de la deuda

Jaresko explicó que para el próximo año fiscal, el presupuesto no solo debe contemplar

cumplir con el objetivo de Promesa de responsabilidad fiscal, sino también reflejar la muy alta posibilidad de que el gobierno tanga que comenzar a pagar el servicio de la deuda.

El gobierno de Puerto Rico no paga el servicio de la deuda desde el 2016 cuando se declaró en quiebra.

“El gobierno efectivamente va a generar un superávit. No estamos gastándolo todo… Tan pronto como el año que viene, parte de la deuda reestructurada tendrá que pagada”, sentenció.

Jaresko indicó que este presupuesto además toma en cuenta los cambios demográficos y la necesidad de consolidar, eliminar la redundancia, así como aumentar la eficiencia en las agencias.

La ejecutiva dijo que el presupuesto contempla que en los próximos años se necesite ese sobrante para financiar el déficit que el propio plan fiscal contempla para el 2037, aun cuando se realicen todas las medidas contenidas en el plan fiscal.

Aunque la Legislatura a cerrado filas con la versión de presupuesto que presentó el gobernador Ricardo Rosselló,  Jaresko dijo que espera la colaboración de los legisladores para aprobar los cambios incluidos por la junta.

Señaló que, contrario al año anterior, el presupuesto de la junta tendrá un alto nivel detalle.

“Es un proceso colaborativo”, dijo Jaresko.

El presupuesto incluye $112 millones para la Legislatura y $330 millones para la Rama Judicial.

Además se incluyen $176 millones para el pago de honorarios relacionados a los pleitos de quiebra bajo el Título III, $163 millones en gastos de mejoras de capital incluidas en el plan fiscal y $130 millones para un fondo de reserva de emergencia.

image_print

You must be logged in to post a comment Login