16 de Septiembre de 2019

Junta pide $319 millones en acciones correctivas al presupuesto

Por el 27 de Junio de 2017

Específicamente, la junta pidió que la asignación presupuestaria a la Casa de las Leyes vuelva a ser de $131 millones, según el presupuesto que presentó el gobernador Ricardo Rosselló. (Juan J. Rodríguez/CB)

La junta de control fiscal notificó hoy a la Legislatura los cambios que deberá hacer al presupuesto recién aprobado para poder lograr la certificación por parte del ente rector creado por Promesa. Para esto, otorgó un plazo de 48 horas.

La lista de correcciones incluye recortes de $119 millones en asignaciones presupuestarias que cubrirían gastos relacionados a la Legislatura, deportes, municipios, nómina, entre otros.

Específicamente, la junta pidió que la asignación presupuestaria a la Casa de las Leyes vuelva a ser de $131 millones, según el presupuesto que presentó el gobernador Ricardo Rosselló. La Legislatura aumentó la partida por $16 millones, “sin el mismo rigor o análisis que otros componentes del presupuesto, y en algunos casos, parecen ser duplicados de otros gastos ya asignados a la Rama Legislativa”, según la carta con fecha de hoy.

Mientras, el ente requirió la eliminación de $78 millones en asignaciones adicionales en áreas como nómina, gastos operacionales, municipios, actividades deportivas y entidades que eran subsidiadas anteriormente por otras fuentes. Según la junta, los $78 millones representan una “violación” ya que vendrían a través de acciones “inapropiadas”, como lo sería la eliminación de una reserva presupuestaria de 1%.

La misiva también señala la necesidad de reducir $25 millones en asignaciones especiales destinadas a diferentes industrias, asociaciones, museos, fundaciones, coros, ballets, óperas maratones, festivales, municipios, becas y atletas profesionales, entre otros.

Junta se reunirá este viernes en San Juan

Por otro lado, la junta solicitó al Gobierno que presente más evidencia en torno a cómo implementará las medidas de reducción en el gasto gubernamental que, según el plan fiscal, deberá totalizar $440 millones durante el próximo año fiscal. De la cantidad estimada, el ente asegura que unos $200 millones todavía carecen de planes de implementación que demuestren cómo la administración lograra este objetivo.

En cuanto al presupuesto de la Rama Judicial, la junta pidió corregir un “error técnico” en la forma en que se estableció su asignación presupuestaria.

Así las cosas, “el presupuesto recomendado incluye varias violaciones y requiere $319 millones en acciones correctivas”, lee la misiva, que añade que lo mejor sería que el Gobierno reduzca los gastos bajo el presupuesto conforme a las recomendaciones hechas a través de la carta.

“De no atenderse las discrepancias apropiadamente, medidas adicionales, tales como reducción de jornada y la reducción o eliminación del bono de Navidad, así como también ahorros conmensurados a las partidas de la Legislatura, tendrán que ser consideradas previo a la certificación del presupuesto recomendado”, advierte la junta.

En el día de hoy, el ente rector anunció su octava reunión pública, la cual tendrán lugar el viernes, 30 de junio, en San Juan. Durante el nuevo cónclave, se espera que la junta certifique finalmente un presupuesto para el nuevo año fiscal, que comienza el 1 de julio.

Senado adopta versión del presupuesto de la Cámara sin enmiendas

image_print

One Comment

  1. Richard Heredia

    30 de Junio de 2017 at 8:19 am

    The question remains, WHAT IS ESSENTIAL GOVERMENT SERVICE, i haven’t seen that rational yet ? as it is now, everything including the kitchen sink is thrown into the stew. IE going on vacation or paying your bills. ( the bonus ). ??

You must be logged in to post a comment Login