14 de Noviembre de 2019

Junta publica primer informe de pesquisa sobre la deuda pública

Por el 30 de Octubre de 2017

La junta de control fiscal publicó hoy el primer reporte sobre la investigación que se lleva a cabo sobre la deuda de Puerto Rico y que realiza la firma Kobre & Kim.

“El investigador independiente ya identificó testigos, sujetos, objetivos y causas de acción potenciales, y trabaja para preservar la evidencia relevante”, lee el documento con fecha de hoy, 30 de octubre.

El informe establece que unas 84 notificaciones de preservación de documentos ya han sido enviadas con relación a emisiones de deuda pública hecha en los pasados 20 años. Entidades emisoras, asesores, agencias acreditadoras e instituciones suscriptoras, entre otros, han recibido estos avisos.

De las 84 notificaciones, 79 “testigos” confirmaron que ya tomaron medidas para preservar los documentos, según solicitado por la firma investigadora.

“En general, la gran mayoría de los testigos han mostrado disposición para cooperar en la investigación, y para producir documentos e información de manera voluntaria”, aseveró Kobre & Kim en su informe.

No obstante, el documento menciona que el 27 de octubre, se emitieron requerimientos de información o “subpoenas” para Popular Inc., Popular Securities y Banco Popular de Puerto Rico. El informe no detalla el alcance de los requerimientos de información que se hicieron a la institución financiera.

Kobre & Kim fue contratada el 1 de septiembre para que investigara todos los factores que desencadenaron en la crisis fiscal que vive Puerto Rico, así como también todas las transacciones de deuda pública que haya realizado el Gobierno, según solicitó la junta. Esto incluye las prácticas adoptadas en la compraventa de bonos de Puerto Rico y sus corporaciones públicas, y las divulgaciones hechas al mercado.

El 18 de octubre, la junta escaló la pesquisa a un procedimiento formal, según define sus protocolo de investigaciones, ante la necesidad de utilizar requerimientos de información o “subpoenas” para llevar a cabo el esfuerzo.

El comité especial de la junta que supervisa la investigación —compuesto por Ana Matosantos, David Skeel y Arthur González— aprobó el 11 de octubre el plan inicial que desarrolló la firma. En consulta con los tres miembros de la junta, Kobre & Kim estableció los objetivos de la investigación, así como también las áreas a examinar y las prioridades para ello.

Al día de hoy, la firma ha examinado documentación relacionada a emisiones de deuda pública desde el 1990, el plan fiscal certificado del Gobierno y el análisis de liquidez del Gobierno que realizó los asesores de la junta, Ernst & Young (E&Y). También se han solicitado documentos a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Hasta el momento, la firma ha sostenido reuniones con varias personas relacionadas a la junta, incluyendo el bufete Proskauer Rose, la firma de contabilidad E&Y y la asesora de ética, Andrea Bonime-Blanc. Asimismo, dijo haberse reunido con abogados de los comités oficiales que representan a los retirados y acreedores no asegurados en los casos de quiebra de Puerto Rico bajo el Título III de Promesa.

“Como resultado de estas reuniones, el investigador independiente ya ha recopilado hechos y evidencia sustanciales que están inmediatamente disponibles y ayudan a establecer el alcance y tiempo de la investigación”, lee el informe de Kobre & Kim, cuyos abogados cobran de $573 a $1,062 por hora, mientras que las tarifas por sus otros profesionales van desde $165 hasta $412.

Asimismo, la firma encargada dijo que no espera tener un informe final hasta finales de marzo, mientras que advirtió que esta fecha podría retrasarse debido a la complicaciones que podrían surgir después del paso del huracán María. Los investigadores especiales aseguraron que están siendo conscientes con los testigos que soliciten algún tipo de acomodo, incluyendo extensiones en las fechas de entrega de documentos.

El informe también indica que la prioridad en la investigación se ha centrado más en aquellos aspectos que incidan en energía eléctrica, acueductos y otra infraestructura crítica afectada por la tormenta.

Durante su décima reunión pública, pautada para mañana, la junta discutirá el tema de la investigación de la deuda, según la agenda que publicó hoy sobre el cónclave.



Independent Investigator’s First Interim Report (Text)

image_print

You must be logged in to post a comment Login