19 de Mayo de 2022

Jurado en caso de Anaudi Hernández entra al tercer día de deliberación

Por el 7 de Octubre de 2016

Seis mujeres y seis hombres continuarán pulseando hoy sobre la culpa o no de cuatro coacusados por corrrupción pública junto al exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD), Anaudi Hernández Pérez, luego de que ayer no lograran ponerse de acuerdo para emitir un veredicto unánime.

Tras 7 horas y media de deliberación, el jurado le solicitó al juez federal Pedro Delgado recesar ayer a las 5:00 p.m. para continuar hoy, viernes, con el proceso en el Tribunal Federal. En total, con las seis horas que deliberaron el miércoles, el jurado lleva 13 horas y media de debate sobre la culpa o no de los acusados.

A las 9:00 a.m. de ayer, Delgado discutió puntualmente con los abogados de defensa y los fiscales federales unos asuntos sobre las instrucciones al jurado en referencia a una duda que les surgió el miércoles en la tarde.

“Tenemos duda de en qué consiste el fraude electrónico que priva de los servicios honestos. ¿A cuál evidencia tenemos que referirnos para esto?”, lee la nota del jurado según se desprende del documento que fue publicado ayer en el registro electrónico del caso.

El pasado miércoles, la defensa de los cuatro acusados le solicitó a Delgado que se instruyera al jurado sobre qué es duda razonable pero la Fiscalía federal se opuso, según se logró escuchar de la discusión en el estrado del juez federal.

Lee también: Cronología en el caso de Anaudi Hernández por corrupción pública

La respuesta a la duda del jurado se atendió por escrito firmado por todos los abogados de defensa y por los fiscales federales, en vez de aclarárselo al jurado en corte abierta como típicamente sucede en los casos criminales federales.

Ayer, durante el día, las acusadas Ivonne Falcón y su hermana Marielis estuvieron gran parte del día fuera del Tribunal Federal. Lo mismo hicieron por un tiempo los otros acusados Sally López y Glenn Rivera Pizarro.

Ya en la tarde, después de las 2:00 p.m. los acusados fueron regresando al tribunal y junto a familiares y amistades permanecieron en el vestíbulo frente a la sala 3 que preside el juez federal en espera de noticias del jurado.

Lee también: Fiscalía federal presenta prueba sobre esquema con Anaudi Hernández en la AAA

El desfile de prueba contra los cuatro coacusados junto Hernández Pérez comenzó el pasado 23 de agosto con los informes iniciales de la Fiscalía federal y de los abogados de defensa y durante 20 días el gobierno sentó a un total de 30 testigos de cargo del gobierno, mientras la defensa a otros seis testigos.

La Fiscalía federal, representada por Timothy Henwood y José Capó Iriarte, sentó a tres testigos clave: Anaudi Hernández, su socio Héctor Vargas y Víctor Burgos Cotto, los tres acusados por el gran jurado en este mismo caso pero que hicieron admisión de culpa con acuerdo de cooperación. Los tres testigos principales de la Fiscalía Federal buscaron probar los tres presuntos esquemas orquestados por Hernández Pérez con el resto de los acusados en la Administración de Desarrollo Laboral (ADL), en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y en la Cámara de Representantes.

Según el pliego acusatorio emitido por un gran jurado federal en diciembre de 2015, Sally López e Ivonne Falcón enfrentan cargos de conspirar para cometer fraude a programas federales y fraude electrónico.

Lee también: Retratado el poder de Anaudi Hernández

En el caso de López, ella enfrenta otro cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y privar al pueblo de sus servicios honestos, un cargo de fraude electrónico y tres cargos adicionales de fraude  electrónico y privar al pueblo de sus servicios honestos. También está acusada de un cargo de soborno.

Mientras, Ivonne Falcón enfrenta otros tres cargos de conspiración para cometer fraude electrónico y privar al pueblo de sus servicios honestos, un cargo de soborno y un cargo de extorsión al contratista de la AAA, Ramón Crespo.

Lee también: Retratado el poder de Anaudi Hernández

Su hermana Marielis está acusada solo de un cargo por extorsión a Crespo.

Lee también: Explosivo testimonio de Anaudi Hernández en juicio federal

En tanto, Glenn Rivera Pizarro enfrenta dos cargos: conspirar para cometer fraude electrónico y un cargo por mal uso de fondos públicos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login