24 de Agosto de 2019

Justas de la LAI 2017: cita frente a la historia

Por el 21 de Abril de 2017

Por Luis Santiago Arce

Más allá de la competencia en el esce- nario deportivo, este fin de semana en la Sultana del Oeste habrá una batalla que podría tener repercusiones históricas y episodios memorables.

En medio del movimiento de lucha estudiantil en los recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) dará fin a su Festival Deportivo del Segundo Semestre con la celebración de sus tradicionales Justas de Atletismo en el Estadio Centroamericano José Antonio Figueroa Freyre de Mayagüez.
El Festival, que dio inicio el pasado sábado, también incluyó las finales de baloncesto, te- nis de mesa, judo, natación y voleibol playero en ambos géneros, junto a fútbol y sóftbol en la rama femenina, completando la oferta con la colorida competencia de porrismo y baile repartidas entre distintas instalaciones de Mayagüez y pueblos limítrofes.

Los Tigres y Tigresas de la Universidad Interamericana (UIPR), en términos deportivos, salen como grandes favoritos a mantener su hegemonía masculina y femenina en las Justas. Se anticipa que durante las Justas, y otros eventos, se produzcan manifestaciones estudiantiles referentes a la lucha contra el propuesto recorte presupuestario de $450 millones a la UPR, cuyo efecto podría incluir la consolidación de recintos, acción que tendría impacto directo en la LAI.

“La LAI puede sufrir un impacto (en caso de producirse grandes ajustes fiscales en la UPR), pero la ventaja que tenemos es que somos quizás la única institución deportiva del país que está solvente económicamente”, dijo el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás, a CB En Español.

A todo vapor entrenamientos de atletas UPR a pesar de la huelga

El organismo, según Arrarás, tiene un presupuesto operacional estimado en un millón de dólares anuales, que en su inmensa mayoría se nutre de los recaudos por boletería en las Justas y la competencia de porrismo y baile, junto al auspicio del sector privado por las actividades deportivas y musicales relacionadas a las Justas, y la venta de los derechos por ser sede del evento, que al momento tiene un precio de unos $300,000, partida que el municipio anfitrión recupera y multiplica por la actividad económica que genera el Festival.

Poco menos de un 20% del presupuesto de la LAI, alrededor de $180,000, se produce mediante el pago de inscripción de las instituciones miembros, que oscila de $3,000 a unos $16,000 a base de una fórmula basada en la cantidad total de estudiantes y participación deportiva de cada universidad, con un costo máximo para la Interamericana, seguida en un segundo nivel por la Metropolitana (UMET), Turabo (UT), Universidad del Este (UNE), Católica (PUCPR), Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y UPR-Río Piedras.

 Es posible, asimismo, que algunos recintos de la UPR decidan en un futuro inmediato participar en menor cantidad de eventos deportivos como opción de ahorro económico. Al presente la LAI tiene una matrícula de 21 instituciones, con 10 del sector público y 11 privadas, incluyendo la Universidad de Islas Vírgenes. “No tengo la bola de cristal para predecir el futuro, pero la LAI tiene los recursos para superar las dificultades que se puedan presentar en el camino”, puntualizó Arrarás, destacando al mismo tiempo el creciente aumento en interés que han generado los eventos deportivos del organismo con sólidas asistencias en los escenarios de competencia y firme aumento de audiencia en las transmisiones por televisión y en plataformas digitales. “Esto ha cogido un auge bien grande en los últimos cinco a seis años”, agregó.

Elogió, asimismo, la cooperación de los líderes del actual movimiento estudiantil para permitir entrenamientos, y hasta algunos juegos de sus atletas dentro de las instalaciones que han estado en paros o huelgas en las últimas semanas, aunque la LAI decidió mover a otros escenarios las finales que se disputarán dentro del RUM (natación, judo y fútbol femenino). “Trataremos a los estudiantes con la mayor deferencia y respeto posible, y con mayor flex- ibilidad a cualquier manifestación que surja entendiendo que los muchachos (de la UPR) están pasando por una situación bien seria”, enfatizó Arrarás, un ex rector del RUM y otrora legislador.

image_print

You must be logged in to post a comment Login