25 de Octubre de 2021

Justicia defiende déficit millonario en su presupuesto

Por el 12 de Diciembre de 2016

El secretario de Justicia, César Miranda, defendió hoy la falta de $3.2 millones en el presupuesto del Departamento de Justicia a diciembre de 2016, como parte de los pagos adeudados a esa agencia por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), durante la continuación de las vistas de transición del gobierno en el Departamento del Estado (DE).

(Agust'in Criollo/CB)

El secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, justificó el déficit millonario de su agencia con fondos adeudados por OGP y que próximamente serán reembolsados. (Agustín Criollo/CB)

Según estableció Ramón Luis Rosario Cortés, recién nombrado secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, la asignación de la OGP a Justicia es de $93,169,000, mientras que los gastos proyectados de la agencia ascienden a $95,911,930. Ello, según señaló Rosario Cortés, crea un déficit de $3.2 millones.

No obstante, Miranda aseguró que no se trata de un déficit como tal, sino de un gasto de nómina en la forma de un pago adelantado para los Sistemas de Retiro de empleados públicos y que este será próximamente reembolsado por OGP.

“Ya lo solicitamos a OGP, pero ahora mismo, en este momento, Justicia no tiene ese dinero. Tenemos la expectativa de que pase como el año pasado, que también tuvimos que hacerlo y luego se reembolsó ese dinero”, explicó el titular de Justicia.

Referente a la asignación de fondos federales para trabajar casos de litigio de Justicia, el Comité de Transición del Partido Nuevo Progresista (PNP) cuestionó que de $21 millones, al momento solo quedan disponibles $336,000 de esta partida. A pesar de esta realidad, Justicia tiene que pagar a enero 17, la cantidad de $11.3 millones por concepto de los fondos adeudados por el Departamento de Salud (DS) al programa de Centros de Salud Primaria financiados con fondos de la Sección 330 de la Ley de Salud Pública federal.

“¿Se compromete con la secretaria designada a buscar esos $3.2 millones y los $11.3 millones que hay que entregar en enero?”, cuestionó Rosario Cortés, a lo que Miranda no contestó categóricamente.

El secretario de Justicia se limitó a asegurar que haría las gestiones pertinentes aunque advirtió que queda de la nueva secretaria de Justicia buscar los próximos $12 millones que tendrá que pagar en su momento.

Miranda sí fue categórico al asegurar que se mantiene muy buena relación con las agencias federales que administran los fondos otorgados a Justicia, manteniendo un diálogo directo con ellos.

Esto es típico, corriente hay que aprender a manejar lo que es un presupuesto en tiempos de crisis. Todos los departamentos tienen que depender de la liquidez que tenga disponible la OGP y Hacienda, así trabajamos. Yo llevo tres años y mi presupuesto ha terminado cuadrado al centavo. Y teniendo en cuenta que estoy trabajando con $25 millones menos de lo que había en 2014 cuando llegué a Justicia, aun así estamos cuadrando todo”, indicó Miranda en un aparte con la prensa.

“El cuadre no se hace a diciembre, el cuadre de gobierno se hace al 30 de junio, que es cuando termina el años fiscal. El año pasado cuadramos todo el 30 de junio al centavo. Estoy yendo más allá para que la secretaria entrante no vea ese número rojo allí que verdaderamente es parte de la contabilidad de gobierno”, añadió.

No obstante, Rosario Cortés se mantuvo firme en que, a partir de la información ofrecida durante su ponencia, el secretario de Justicia admitió durante su ponencia que cuenta con un déficit en nómina en los pagos de los Centros 330 por cerca de $5 millones y que deja una administración entrante en enero con menos dinero de lo que se necesita para cuadrar el presupuesto esa agencia.

“(Miranda) Ha manifestado que en específico los fondos federales del DJ se volvieron a poner en estado crítico a nivel que al gobierno de Puerto Rico no se le dan fondos federales sino que se le reembolsan. Eso fue algo que la administración de Luis Fortuño heredó en el 20o9 y se logró sacar adelante a Justicia y en el 2011 nos quitaron esa clasificación permitiendo fondos federales directos al gobierno, todo eso se hecho a la borda en el 2015”, dijo.

image_print

You must be logged in to post a comment Login