26 de Junio de 2019

Justicia demanda a Purdue Pharma por alegada epidemia de opiáceos en Puerto Rico

Por el 4 de Abril de 2018

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, informó el miércoles, que el Departamento de Justicia presentó una demanda contra el fabricante de medicamentos Purdue Pharma en la cual alega, que “el incumplimiento de sus obligaciones legales, ha fomentado una epidemia de adicción a opiáceos”.

“La acción legal busca responsabilizar a Purdue Pharma por los daños que los opiáceos, específicamente OxyContin, han causado a los ciudadanos y los gastos incurridos por el Gobierno para atacar esta epidemia”, dijo Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Mencionó que los opiáceos estuvieron involucrados en más de 42,000 muertes por sobredosis en 2016, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Mencionó que el Gobierno alega en la demanda, que “los fabricantes de opiáceos realizaron una campaña engañosa de mercadeo convenciendo a los médicos, profesionales de la salud y al público en general de que sus medicamentos eran efectivos para tratar el dolor crónico y tenían un bajo riesgo de adicción, contrario a la abrumadora evidencia indicativa de que son altamente adictivos”.

Congreso incluye a Puerto Rico en protección a programa de cannabis medicinal

“El uso original de los opiáceos era para el tratamiento de dolor agudo. Esta publicidad engañosa ha resultado en numerosas muertes de pacientes puertorriqueños que se volvieron adictos a estos medicamentos controlados, subsiguientemente causando pérdidas de empleo y la devastación de las familias, entre otras. Por otro lado, Purdue conocía que estaba enviando cantidades enormes de opiáceos que no podían ser para fines médicos legítimos, pero no tomaron las medidas básicas para asegurarse de que esas sustancias llegaran a pacientes que en realidad las necesitaban”, sostuvo Vázquez Garced.

“El Gobierno de Puerto Rico se une a otros estados que también han presentado pleitos legales como consecuencia de la alarmante epidemia y abuso de opiáceos. El Departamento de Justicia continúa investigando si se deben presentar reclamos adicionales contra otras compañías farmacéuticas y distribuidores de opiáceos en la isla”, adelantó.

“El abuso y la adicción sin precedentes a estas drogas ha creado efectos adversos graves, tanto en la salud física como mental del adicto y sus familias, al igual que el impacto económico que ocasiona esto al erario. Hoy muchos puertorriqueños continúan sufriendo a consecuencia de esta alarmante epidemia”, señaló, por su parte, la secretaria Auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos, Denise Maldonado Rosa.

En agosto del pasado año, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la Orden Ejecutiva 2017-043 para establecer el Grupo de Trabajo Interagencial de Prevención de Muertes por Sobredosis de Opiáceos en Puerto Rico.

Gobernador crea Grupo Interagencial para trabajar casos de drogas en Puerto Rico

Explicó que la función primaria de este grupo interagencial será recopilar de manera sistémica todos los datos relacionados a los casos de sobredosis de drogas en Puerto Rico.

“Es política pública de esta Administración atender de manera proactiva la situación de abuso de sustancias controladas legales e ilegales que afecta a miles de personas en la isla. Nuestro norte es prevenir las sobredosis de drogas y tener a un Puerto Rico más saludable y seguro”, expresó el primer mandatario en declaraciones escritas.

El gobernador estampó su firma acompañado de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig; el profesor Iván Rosario del Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico; Christian Romero de Salud de Loíza; Alexandra Rodríguez de El Punto en la Montaña; y Héctor Figueroa de Hogares CREA.

En una visita al sitio web de Purdue Pharma, aparece un enlace a un comunicado de prensa que lee: “los términos oxicodona y OxyContin a menudo se usan indistintamente, creando la percepción errónea de que todo abuso de oxicodona implica OxyContin. Los informes de noticias a menudo se refieren erróneamente a OxyContin, incluso cuando otros medicamentos que contienen oxicodona son nombrados específicamente por las autoridades. La mayoría de las recetas de opioides dispensadas en los EE. UU., son otras formas de opioides, no OxyContin, que comprendía menos del dos por ciento de las aproximadamente 236 millones de recetas de opioides en 2016”, reza el comunicado.

Reconocen la telemedicina como medio de respuesta en beneficio del paciente

Según el portal breastcancer.org, los opiáceos son medicamentos que imitan la actividad de las endorfinas, que son unas sustancias que produce el cuerpo para controlar el dolor. Se consiguen únicamente con una receta médica.

Entre los ejemplos, se incluyen: MS Contin, Oramorph, Avinza, Kadian, Roxanol (nombre genérico: morfina); codeína; Dolophine (nombre genérico: metadona); Opana, Opana ER, Numorpahn HCI (nombre genérico: oximorfona); Dilaudid (nombre genérico: hidromorfona); Levo-Dromoran (nombre genérico: levorfanol); OxyContin, OxyIR o Roxicodone (nombre genérico: oxicodona); Demerol (nombre genérico: meperidina); Duragesic, Actiq o Fentora (nombre genérico: fentanilo)

Algunos analgésicos narcóticos combinan un opiáceo con aspirina, paracetamol o ibuprofeno. Entre los ejemplos, se incluyen: Percodan (nombre genérico: oxicodona y aspirina), Percocet y Roxicet (nombre genérico: oxicodona y acetaminofeno), Vicodin, Lorcet y Lortab (nombre genérico: hidrocodona y paracetamol).

Los opiáceos se usan para aliviar el dolor agudo relacionado con la cirugía y otras intervenciones médicas, así como para aliviar el dolor persistente (crónico) y el dolor súbito de moderado a intenso.

El dolor persistente se trata habitualmente con opiáceos de acción prolongada que se liberan en el organismo lentamente y controlan el dolor durante largos períodos. Se administran de modo permanente siguiendo un cronograma establecido, ya sea que sientas o no dolor en ese momento.

NeoDeck Holdings apuesta a reformar el sistema de Mi Salud en Puerto Rico

image_print

You must be logged in to post a comment Login