10 de Diciembre de 2019

Justicia diligencia órdenes de allanamiento con relación al chat de Telegram

Por el 23 de Julio de 2019

Varias órdenes de registro fueron diligenciadas hoy contra algunos de los integrantes del controversial chat de Telegram luego que una jueza del Tribunal de San Juan diera paso al pedido de Justicia encabezado por la jefa de los fiscales, Olga B. Castellón.

“Se confirma que ayer el tribunal autorizó órdenes de registro y hoy se están diligenciando. Por ser una investigación en curso no se emitirán comentarios adicionales”, confirmó Mariana Cobián, portavoz de Justicia luego que Caribbean Business le preguntara sobre el pedido de información.

Según el documento, sometido por Justicia para obtener la orden de registro contra varios de los integrantes del chat de Telegram “funcionarios públicos transmitieron información oficial y privilegiada a personas privadas en posible contravención a las disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico”.

La orden de registro fue dirigida a los integrantes del chat que hasta ayer no habían entregado sus teléfonos a Justicia.

Hasta el momento, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el exsecretario de Asuntos Públicos Ramón Rosario, el exasesor principal legal del gobernador Alfonso Orona y el secretario de la Gobernación Ricardo Llerandi han sido los únicos de un total de 11 integrantes que entregaron el teléfono a Justicia.

Hoy el exsecretario de Estado Luis Gerardo Rivera Marín acudió a Justicia a cumplir con la citación.

Mientras, el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado cumplió con la orden de registro hoy mismo.

“Se diligenció una orden de registro hoy expedida por la jueza Yasdel A Ramos Colón, juez superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan y se entregó el dispositivo que ellos pidieron”, confirmó la abogada de Maldona, la licenciada Mayra López Mulero.

No obstante, los ciudadanos privados y contratistas Carlos Bermúdez, el publicista Edwin Miranda Reyes, el cabildero y exrepresentate del gobernador ante la Junta de Superivisión Fiscal Elías Sánchez Sifonte y el estratega Máximo Rafael Cerame D’Acosta no han entregado la información, hasta el cierre de esta edición.

Caribbean Business supo que mañana miércoles otros integrantes del chat están citados para ser entrevistados por la Jefa de Fiscales.

Hace once días, el pasado 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo reveló la totalidad de 889 páginas del chat de Telegram en el que se desprendió cómo el gobernador junto a sus más allegados discutían política pública al mismo tiempo que coordinaban ataques contra opositores políticos, se burlaban de obesos, insultaban mujeres y a la prensa.

image_print

You must be logged in to post a comment Login