29 de Junio de 2022

Justicia federal sigue sin responder a enmiendas al plebiscito

Por el 12 de Mayo de 2017

El 19 de abril el gobernador Ricardo Rosselló firmó las enmiendas a la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico con el propósito de lograr que el Departamento de Justicia de Estados Unidos diera su aval al plebiscito de estatus propuesto por esa legislación para el 11 de junio. Pese a que el 25 de abril el primer ejecutivo presentó personalmente las enmiendas al ente federal, todavía no ha habido respuesta oficial en torno a si avalarán o no la consulta.

Así lo confirmó hoy el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, quien aseguró que la falta de respuesta no afectará la fecha de la consulta. El gobierno también esperaba que las enmiendas incluidas lograran que Justicia federal autorizara el uso de $2.5 millones asignados anteriormente por el Congreso para una consulta de estatus en la isla, asunto que tampoco ha sido atendido.

Aseguran que el plebiscito se celebrará el 11 de junio

“A la fecha de hoy continuamos trabajando con ellos… No [ha habido respuesta]. En cuanto a los fondos en específico, en torno a respuestas más allá de conversaciones que continuamos sosteniendo, no la ha habido”, declaró Rivera Marín en una rueda de prensa en la que anunció los avances del Grupo de Trabajo designado por el gobernador para atender el asunto de los fondos federales de salud para la isla.

El secretario de Estado sostuvo que hay posibilidades que la asignación de fondos se autorice posterior a la fecha del plebiscito, por lo que podría darse un reembolso del dinero que gaste el gobierno en ese renglón. Ya la Asamblea Legislativa asignó $5.3 millones para la celebración de la consulta, pero se estima que podrían necesitarse hasta $3 millones adicionales para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) complete la impresión de papeletas y educación al electorado.

El funcionario justificó el silencio de Justicia federal en torno a la consulta en Puerto Rico aduciendo que “no es el único asunto que tienen ante su consideración”. Descartó que se trate de una especie de sabotaje al plebiscito de parte del gobierno federal, aunque reconoció que “no le dieron la urgencia que solicitamos con que se atendiese. Confiamos que lo atiendan”.

Las enmiendas a la Ley 7 de 2017 estaban dirigidas a eliminar las referencias que anteriormente se hacían en torno a la ciudadanía estadounidense en la papeleta. También incluirían una tercera opción en la consulta: “estatus territorial actual”. Las primeras dos opciones de estatus que los puertorriqueños podrían elegir son: “estadidad” o “libre asociación/independencia”.

[VIDEO] Sindicatos seguirán en paro y llaman a boicot contra el plebiscito

Al momento, los Partidos Independentista Puertorriqueño (PIP) y Popular Democrático (PPD), así como sindicatos y diversos sectores de la sociedad, han llamado a un boicot al plebiscito por entender que se celebra a destiempo e incluye el estatus colonial actual.

De otro lado, el secretario de Estado no comentó sobre la lucha existente entre los transportistas y la empresa de transporte Uber porque “no tengo información”, “desconozco de ese tema”.

image_print

You must be logged in to post a comment Login