24 de Enero de 2021

Justicia investiga a seis personas mencionadas en caso de corrupción pública

Por el 15 de Septiembre de 2016

El secretario de Justicia, César Miranda, informó que la agencia podría radicar cargos estatales de acuerdo al testimonio de Anaudi Hernández. (Archivo)

El secretario de Justicia, César Miranda. (Archivo)

El secretario de Justicia, César Miranda, confirmó hoy que la agencia investiga a “cinco o seis” personas que han sido mencionadas en el caso de corrupción gubernamental que se sigue en el Tribunal Federal contra tres exempleados del gobierno y la hermana de uno de ellos.

Sin embargo, rechazó entrar en detalles de la identidad de las personas o los delitos que pudieron haber cometido porque la investigación está en curso.

Lee también: Senadora Mari Tere González renuncia a su candidatura

El funcionario explicó que, a pesar de que se ha mencionado a “mucha gente” en el caso federal, no todos están relacionados a datos que “particularicen la intención de un delito”, por lo que se han centrado en las personas cuyas conductas “puedan constituir delito”.

Miranda rechazó decir si la senadora Mari Tere González está en esa lista. González renunció a la reelección luego de testificar en el caso de corrupción gubernamental. En su testimonio confirmó su relación cercana con el otrora recaudador del Partido Popular Democrático (PPD) y convicto Anaudi Hernández Pérez, y se acogió a la quinta enmienda para no autoincriminarse en dos ocasiones.

Lee también: Referirán a Jaime Perelló a la Comisión de Ética de la Cámara

“Lo que he hecho es coordinar esfuerzos con el contralor electoral y conjuntamente mirar si algunas de esas acciones constituyen violaciones a la ley local. La Ley Electoral tiene unas disposiciones de delito y, obviamente, si la conducta reuniera los criterios de esos delitos, nosotros vamos a proceder. Estamos investigando”, dijo Miranda a los periodistas al concluir una rueda de prensa de la agencia.

Destacó que, al momento, no hay ningún referido. “Lo que hay es una iniciativa del Departamento de Justicia de tratar de identificar aquellos delitos de intervención local que se hayan podido cometer”, afirmó.

El titular de Justicia espera concluir la investigación “lo más pronto posible”, sin embargo, todo dependerá del proceso judicial en el Tribunal Federal, ya que hay ciertos datos a los que no vamos a tener acceso hasta que hayan culminado ese proceso (de sentencia)”.

Lee también: Testigo reitera presiones para firmar contrato de 3Comm Global en la Cámara

image_print

You must be logged in to post a comment Login