21 de Octubre de 2019

Investigación de Justicia sobre Junta de Cannabis no es contra funcionarios públicos

Por el 30 de Julio de 2019

La Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente notificó por carta a la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, que la agencia incumplió su obligación legal de notificarles sobre la investigación que mantiene abierta sobre presuntas irregularidades en la otorgación de las licencias para vender cannabis, según un referido hecho por el exsecretario de la Gobernación, Raúl Maldonado.

De igual forma, el OPFEI cuestionó las razones por las que tampoco se les ha notificado sobre investigaciones en Justicia relacionadas al llamado “Chat de Telegram”, lo relacionado a los vagones de suministros luego del huracán María.

“Enviamos dos cartas, una sobre el chat y otra sobre los casos de Salud y de los vagones. Se enviaron ayer (lunes) por correo electrónico y hoy mediante entrega personal”, indicó Cotto Vives a Caribbean Business.

En declaraciones escritas, la jefa de los fiscales del Departamento de Justicia (DJ), Olga Castellón indicó a este medio que exite desconocimiento sobre cuándo y cómo se aplica la Ley del FEI.

“Cuando estamos hablando de asuntos de funcionarios públicos, el Departamento de Justicia tiene que hacer una evaluacion preliminar basada en una querella juramentada o información que tienda a demostrar que procede la investigación. Hay un término que da la ley para hacer la notificación correspondiente al PFEI, que son los que eventualmente luego de rendido el informe preliminar que tiene que hacer el Departamento de Justicia basado en toda la investigacion y conclusiones, entonces el PFEI es el que determina si va a designar un FEI, que va a ser el que va a procesar ese caso criminalmente ante los tribunales”, explicó la fiscal.

“Es un procedimiento de deliberacion, luego se hace una notificacion, luego se termina el informe y se somete al PFEI, de ser necesario”, indicó Castellón.

La jefa de fiscales negó el lunes alegaciones de que esa agencia no había investigado las alegadas irregularidades en la Junta Reglamentadora de Cannabis Medicinal y aseguró hay una investigación abierta desde septiembre de 2018.

“No vamos a entrar en las interioridades de lo que hemos estado investigando con relación a este asunto, pero se están investigando todos los ángulos… (Se está investigando) desde septiembre de 2018 fecha que se alega se trajo a la atención de la secretaria de Justicia. Se han entrevistado testigos y la investigación está abierta”, dijo Castellón en entrevista radial (WKAQ).

De las expresiones de Castellón se desprende que la investigación sobre la Junta de Cannabis Medicial va dirigidas a personas que no están cobijadas bajo la Ley del OPFEI y pero ello fueron notificados.

La ley que crea el OPFEI establece en su artículo 4 que el Departamento de Justicia debe notificar al OPFEI en un término de 15 días, luego de iniciar una investigación preliminar cuando obtenga información bajo juramento que a su juicio constituya causa suficiente para investigar sobre la posible comisión de delito cuando los posibles hechos  involucren a gobernador, sus asesores, secretarios o jefes de agencia entre otros funcionarios.  

Varios documentos publicados por la periodista Sandra Rodríguez Cotto en su blog “En Blanco y Negro con Sandra”, revelan que desde el 10 de septiembre de 2018 el entonces secretario de la gobernación, Raúl Maldonado le refirió a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced detalles de la posible comisión de delitos de una de las asesoras del gobernador en Fortaleza.

Específicamente, los documentos sostienen que la pareja de asesores en La Fortaleza, los abogados María Palau Abasolo y su esposo José Giovanni Ojeda Rodríguez, ejercían presión constante y sistemática para obligar al director de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal, Antonio Quilinchini, a que concediera licencias a ciertas empresas.

Palau Abasolo fungía como la asesora de Rosselló Nevares en el área de Desarrollo e Infraestructura.

Ante las supuestas presiones indebidas a Quilinchini, según los documentos, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez acudió a Fortaleza para advertirle al entonces secretario de la Gobernación y acto seguido Maldonado hizo el referido a Justicia.

Vázquez Garced aseguró a través de un comunicado de prensa que este referido está siendo investigado por Justicia. Sin embargo, según expresiones de la exasesora del aún gobernador, la licenciada Palau Abasolo, Justicia no la está investigando y calificó los señalamientos en su contra como falsos.

image_print

You must be logged in to post a comment Login